Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2020

Cámara de Diputados aprueba proyecto que limita reelección de autoridades

La norma fue despachada y comenzará a regir en las próximas elecciones, considerando así a las autoridades en ejercicio.

Por
proyecto limita reelección
Compartir

Con 136 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó las modificaciones implementadas por el Senado al proyecto de ley que limita el número de reelecciones para autoridades.

De acuerdo a la legislación aprobada, los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos seguidos -completando tres periodos-, mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período -completando dos-.

En el caso de los consejeros regionales, cuyo período es de 4 años, podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos -completando tres-. En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos -completando tres-.

La discusión del proyecto que limita la reelección estuvo centrada, al igual que en las últimas jornadas del Congreso, en la “retroactividad” de la norma.

Si bien, este punto fue rechazado por la Cámara Alta, parlamentarios y especialistas advirtieron durante estos días que la votación fue innecesaria porque el límite a la reelección se aplica de forma “in actum” a todas las autoridades en servicio.

Cuestionamientos a la iniciativa aprobada

Por otra parte, algunos parlamentarios denunciaron que la medida estaría incompleta porque no le entregaría ninguna atribución adicional al Servel para analizar aquellas candidaturas que superen el nuevo límite de reelección establecido. También se cuestionó la incorporación de alcaldes, consejeros y concejales.

Sobre el primer punto, el diputado Leonardo Soto (PS) aseguró a los medios de comunicación que con esto “se afectarán procesos electorales municipales que ya comenzaron. De manera que hacer un cambio en medio de un proceso que ya partió va a resultar muy complejo. Por lo tanto, se debería aprobar una ley transitoria que impida afectar dicho proceso electoral”.

Respecto a la incorporación de alcaldes, consejeros y concejales -que se hizo en el Senado-, Juan Antonio Coloma (UDI), indicó que el proyecto se volvió “un traje a medida para algunos actores políticos”.

Según dijo, “no soy partidario del límite, creo que es la ciudadanía quien debe tener la capacidad de elegir. Esto es sacar de carrera a quienes no les puedo ganar. Se agregan a consejeros, alcaldes y concejales porque en un sector ven nichos de poder que pueden tomar”.

Mientras que la diputada Camila Vallejo (PC) aseguró durante la votación de hoy que si bien “hay que enfrentar la crisis al modelo y sistema político a través de un cambio a la constitución”, también,”proyectos como el que hoy discutimos son una señal para la ciudadanía de que se están haciendo las cosas bien”.

“Los espacios de representación deben ser cada vez más populares y por eso es necesario poner un límite a la reelección. Si no, hay más posibilidades de episodios de corrupción, de que el sistema político siga bailando al ritmo de la corrupción”, complementó Vallejo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País