Nacional

Nuevo conteo de muertos: Minsal confirma que 33 fallecidos por coronavirus esperan resultados PCR

Ahora todas las personas que en su certificado de defunción diga COVID-19, sea o no la causa principal de muerte e incluso si el PCR de confirmación esté pendiente, serán consideradas en el informe.

Por , 3 de Junio de 2020

El Ministerio de Salud comenzó a aplicar la nueva forma de contabilizar los fallecidos por COVID-19, metodología que aumentó la cifra de muertos pese algunas víctimas no cuentan todavía con el examen de PCR.

De acuerdo explicó la autoridad de Salud, ahora todas las personas que en su certificado de defunción diga COVID-19, sea o no la causa principal de muerte e incluso si el PCR de confirmación esté pendiente, serán consideradas entre los fallecidos. Si posteriormente el examen sale negativo, se retira a la persona de la lista.

“Eso hace que tengamos más fallecidos”; indicó el ministro Jaime Mañalich, indicando además que en el informe de este miércoles, 33 víctimas fatales se encuentran con PCR pendiente.

Así, en las últimas 24 horas se reportó el deceso de 87 personas por la enfermedad, elevando el total víctimas fatales por coronavirus a 1.275 personas.

Casos activos

El conteo de fallecidos no fue el único con cambios, si no que también se modificó la forma de catalogar los “casos activos”, en decir, aquellas personas que pueden contagiar el virus.

Previo a dar el balance, el ministro Mañalich explicó que “nosotros contábamos todos los 14 días desde el PCR”. En cambio ahora se contabilizan los 14 días desde que la persona presentó los síntomas.

“Eso produce un efecto y es que, en comparación a que lo que se informaba diariamente, los casos activos son menores a los reportados”, explicó.

Conforme a la nueva metodología, los casos activos son 21.605 personas.

En tanto, los casos nuevos de coronavirus reportados en las últimas 24 horas ascienden a 4.94. De ellos, 4.537 pacientes presentaron síntomas y 405 son asintomáticos

Con ello,  la cifra total de persona que han contraído la enfermedad totalizan 113.628 desde el inicio de la pandemia en Chile.