Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2020

Consejo Asesor COVID-19 vs. Minsal: las propuestas de los expertos desechadas por el Gobierno

La misma subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció públicamente que no todas las medidas del Ejecutivo son consultadas al grupo de expertos.

Por
Consejo Asesor COVID-19
Compartir

“Hoy hemos tomado la decisión de no implementar todavía el criterio propuesto por nuestro Comité Expertos”. Así, el ministro de Salud Jaime Mañalich zanjaba la polémica por las cuarentenas de 10 días para casos leves de coronavirus recomendado por el Consejo Asesor COVID-19 en base a los nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud. Un nuevo desencuentro entre los médicos y el Ministerio de Salud, secretaría de Estado que no siempre ha seguido las recomendaciones del grupo asesor.

Con la labor de trabajar sobre la “prevención, atención y diagnóstico” del coronavirus en Chile, el 11 de marzo se presentó al grupo formado por María Teresa Valenzuela, Johanna Acevedo, Fernando Oteiza, Ximena Aguilera, Caterina Ferreccio, Gonzalo Valdivia, Álvaro Erazo, Miguel O´Ryan y Rafael Araos.

Cuatro días después, los especialistas iniciarían su primera reunión y tendrían también un desencuentro con las autoridades, el primero de una serie de recados entre miembros del comité y el Ministerio de Salud. Tanto ha sido las discrepancias que incluso la misma subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció públicamente que “no todas las medidas del Ejecutivo son consultadas a los consejos que asesoran al Gobierno”.

Suspensión de clases

El Consejo Asesor COVID-19 debutó con problemas. Luego de sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, la doctora María Teresa Valenzuela se dirigió a la prensa en la mañana del 15 de marzo y aseguró que la suspensión de clases “no es una medida que corresponda”.

Horas antes de la cita de trabajo, a lo menos 30 municipios ya habían determinado posponer las clases presenciales, pero el Consejo Asesor reiteró que “lo que se recomienda es que efectivamente continúen las actividades”. Así quedó establecido en los acuerdos de la reunión, donde se consigno que “no existe consenso en cuanto a la conveniencia de cerrar las escuelas”.

Sin embargo, pasadas las 14:30 horas Sebastián Piñera se dirigió al país y anunció la suspensión de clases para todos los jardines infantiles, colegios municipales y subvencionados por al menos dos semanas. 

Gratuidad del examen

El sábado 21 de marzo fue el segundo encuentro del Consejo Asesor COVID-19. Ese día se acordó la necesidad de gratuidad a todos los exámenes diagnósticos con cargo al presupuesto fiscal, independiente de si se realicen en el sector público o privado.

Según el Consejo, la detección de un caso infectante y su aislamiento es en beneficio del bien común y el costo no debe ser una barrera. Sin embargo, el Gobierno desestimó esta solicitud, pero estableció un precio máximo a cobrar, tanto para Fonasa como para los afiliados de Isapres.

Consultado por la eventual gratuidad del PCR, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que de hacer gratis el examen “corremos el riesgo que los laboratorios no sigan produciendo el test“.

Retorno de funcionarios públicos

A medidos de abril, el Consejo Asesor COVID-19 emitió un comunicado indicando que no fueron consultados sobre el regreso de los funcionarios públicos a sus puestos presenciales de trabajo.

Si bien los miembros concordaron en la necesidad que los servicios públicos cuenten con un plan para el retorno gradual a las actividades, indicaron que es “contradictorio” que este retorno sea en abril y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional.

“Estos anuncios pueden crear un falso ambiente de fin crisis, menoscabando los esfuerzos comunicacionales de la autoridad sanitaria sobre las medidas de prevención y de distancia social que son efectivas para reducir la velocidad de transmisión de esta enfermedad”, concluyó el Consejo.

Cirugías GES

Casi una semana después de que Jaime Mañalich confirmara que se reiniciarían las garantías GES y cirugías electivas suspendidas por la pandemia, el Consejo Asesor COVID-19 pidió volver a posponer los procedimientos y atenciones médicas de estos tipos.

Los expertos indicaron que al menos se considere su propuesta en las zonas más afectadas por coronavirus ante una eventual sobrecarga del recurso humano y de la competencia por disponibilidad del equipamiento de anestesia. La idea del consejo era que no se realicen “hasta no superar el alza de casos en la región”.

Contactos estrechos

El Consejo Asesor COVID-19 y el Minsal volvieron a enfrentarse por la prensa durante la presente semana, esta vez por la cuarentena que deben seguir las personas en casos potenciales de contagio, específicamente por el subsecretario Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales) quien cumplió solo cinco días de confinamiento tras ser declarado “contacto estrecho” de un paciente con la enfermedad.

Zúñiga aseguró que su decisión de acortar la cuarentena respondió a que su examen de PCR dio negativo y, según el protocolo vigente, dar negativo en el test es suficiente para concluir el aislamiento. “Desde siempre se señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR sale negativo, termina la cuarentena y ese es el criterio que hemos usado”, indicó Jaime Mañalich a la prensa.

El ministro de esta forma respaldó se refirió a un nuevo decreto publicado en el Diario Oficial donde se indica que los contactos estrechos tendrán que cumplir 14 días de confinamiento “o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR”.

Sin embargo, algunos miembros del Consejo Asesor dijeron a la prensa que nunca recomendaron reducir la cuarentena para los “contactos estrechos”. Incluso la minuta de la última reunión del Consejo Asesor COVID-19 afirma que “no se recomienda cambiar, en el momento actual, indicación de 14 días de cuarentena a contar de la última fecha de contacto con el caso infectante”, pese a que el 10 de mayo se había acordado que “cuando se disponga del examen, revisar las indicaciones en base a los resultados y la evolución clínica de los casos sospechosos y sus contactos”.

Cuarentena de 10 días

El lunes Jaime Mañalich informó que los expertos recomendaron reducir la cuarentena para las personas con síntoas leves y PCR de coronavirus positivo de 14 a 10 días. Sin embargo, no alcanzó a pasar un día para el el ministro desestimara públicamente la medida.

Frente a la prensa, Mañalich indicó que por ahora “no será implementado este criterio”, ya que es difícil determinar cuál es un “caso leve”, además de considerar poco prudente incluir nuevas variable metodológicas a las cuarentenas.

Cabe mencionar que fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que cambió los parámetros de cuarentena, situación que quedó de manifiesto en la minuta del Consejo Asesor COVID-19 del pasado 31 de mayo. en este documentos los expertos afirman que es “suficiente” 10 días de cuarentena siempre que hayan cedido los síntomas de la infección.

La nueva recomendación también fue difundida por el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes, quien a través de redes sociales informó que se establece una cuarentena de 10 días desde el inicio de los síntomas más 3 días sin síntomas, y de 10 días desde el test positivo de pacientes asintomáticos.

Sin embargo, el reducir la cuarentena a 10 días implicaría reducir los montos que reciben los pacientes durante la ausencia por el aislamiento, ya que la ley chilena establece que Fonasa y las Isapres pagan la licencia médica de forma íntegra a partir del día 11. En caso de ser menor, los tres primeros días son por cuenta del trabajador.

Ante esto, el Minsal aseguró que evaluará las recomendaciones del Conejo Asesor COVID-19, pero que las licencias médicas por coronavirus no podrán ser menores a 11 días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País