Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2020

Todo lo que debe saber para acceder a la recién promulgada Ley de Portabilidad Financiera

Con la normativa ahora sólo bastará con elevar una solicitud a la nueva entidad bancaria que el usuario seleccione.

Por
Ley de Portabilidad Financiera
Compartir

En La Moneda y ante los medios de comunicación el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Portabilidad Financiera, una nueva normativa que permitirá a la ciudadanía y a las Pymes cambiar de bancos o servicios financiaron rápidamente y sin costo.

Al respecto, el mandatario contó que “con esta ley usted va a poder cambiarse de banco o de institución financiera de forma tal, que usted siempre va a poder elegir la mejor oferta, la institución que le ofrezca las mejores condiciones”.

“Tiene dos grandes beneficios: va mejorar la competencia y la transparencia en el mercado financiero, y segundo, va a terminar con los deudores cautivos de sus instituciones financieras (…) las personas van a tener el sartén por el mango, porque van a poder elegir siempre la institución que les ofrezca las mejores condiciones”, complementó.

Uso de Ley de Portabilidad Financiera

Con esta Ley la nueva institución financiera que el usuario elija se hará cargo de todos los trámites con la institución antigua y habrá una reducción significativa en los costos y plazos de cambio.

Por ejemplo, para los créditos hipotecarios de 1.000 UF, el costo de cambiarse bajará en un 60% y el tiempo del cambio se acortará en un 40%. Esto se suma a la reducción en un 50% en los aranceles de los Conservadores de Bienes Raíces, decretada en febrero de este año por el Gobierno.

¿Cómo cambiarse?

Para portarse, la persona o empresa podrá presentar una “solicitud de portabilidad financiera” en la nueva entidad seleccionada. En esta nueva institución se podrá solicitar la apertura de nuevos productos financieros, refinanciar créditos y ordenar, si así lo desea, el cierre de los productos financieros que mantiene vigentes en su entidad crediticia actual.

Las entidades contempladas en la ley corresponden a bancos, compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, instituciones que coloquen fondos de manera masiva, emisores de tarjetas y otras entidades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

Por último, el Presidente Piñera insistió en que este proyecto busca eliminar “conductas anticompetitivas, carteles, monopolios”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País