Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2020

Alcalde de Estación Central arremete contra límite de reelección: “Vamos a afectar la democracia”

Rodrigo Delgado también insistió en que se les entreguen facilidades para participar de las próximas elecciones parlamentarias. Actualmente deberían renunciar en diciembre para hacerlo.

Por
Delgado límite reelección
Compartir

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, criticó fuertemente la ley que fija un límite de hasta tres periodos consecutivos para los alcaldes, que fue aprobada por la Cámara de Diputados durante la tarde de este miércoles.

De acuerdo a Delgado, la nueva normativa que fija un límite a la reelección de autoridades no serviría para fortalecer nuestra democracia, como indicaron algunos parlamentarios durante la discusión que inició hace catorce años.

“No se puede decir que es para salvar la democracia. Vamos a afectar la democracia“, acusó Delgado en conversación con Canal 13.

Delgado es uno de los 96 alcaldes de todo Chile que serían afectados por la norma y no podrá ir a una nueva elección durante el 2021. El actual jefe comunal de Estación Central llegó el año 2008 a ocupar su cargo por lo que completará tres periodos consecutivos.

Facilidades para que alcaldes postulen al Congreso

En su rol como presidente de la Amuch, Rodrigo Delgado pidió a nombre de los jefes comunales afectados por el límite a la reelección que el Congreso legisle para que puedan postular en las próximas elecciones parlamentarias.

Según contó, actualmente si un alcalde quiere iniciar una carrera en el Congreso debería renunciar a más tardar en diciembre al cargo o perdería esa oportunidad.

“Lo más importante también es decir a los parlamentarios, que creen tanto en la democracia, que si tenemos que terminar muchos de nosotros nuestros cargos en el mes de abril, entonces nos permitan también competir en el mismo 2021 por escaños parlamentarios”, solicitó Delgado.

“Porque dentro del mundo municipal, créanme que van a haber muy buenos parlamentarios a futuro”, complementó.

Por último, el presidente de la Amuch hizo hincapié en que “los alcaldes están siempre en primera línea, acostumbrados a procesos participativos y someterse a evaluaciones”, pero en esta ocasión, “lo que molesta es que en medio de un proceso electoral, vale decir, en menos de un año de las elecciones, se cambien nuevamente las reglas del juego”.

“No solamente afecta la igualdad ante la ley, sino que también genera confusión en la ciudadanía”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País