Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Encuesta de Cadem asegura que el 39% de los chilenos no cree poder pagar sus deudas por crisis de COVID-19

De acuerdo a la medición, un tercio de los consultados se estaría endeudando para costear los servicios básicos.

Encuesta de Cadem asegura que el 39% de los chilenos no cree poder pagar sus deudas por crisis de COVID-19
Por 4 de Junio de 2020

A través de la encuesta “El Chile que viene” -originada desde el estallido social de octubre del 2019- la consultora Cadem preguntó a los chilenos en qué situación se encuentran para pagar con normalidad sus actuales deudas, a lo que el 39% contestó que lo ve “muy poco” o “nada probable”, es decir, siete puntos más que en la misma medición de abril.

La cifra se vuelve aún menos alentadora en los sectores socioeconómicos más bajos de Chile, donde un 50% contestó de la misma manera. Ambos números, según indicaron desde Cadem, darían cuenta de la difícil situación económica que enfrentamos como país debido al COVID-19.

“El dato genera una alerta importante”, aseguraron los autores de “El Chile que viene” en conversación con El Mercurio.

Esta medición también dio a conocer que el número de personas que ve “muy” o “bastante probable” pagar sus deudas se redujo de un 40% en abril a 31% en mayo.

Endeudados para pagar servicios básicos

La edición de mayo del sondeo también reveló que de los 1.742 consultados, uno de cada tres se tuvo que endeudar para pagar cuentas de servicios básicos.

“Mientras en abril las principales razones de endeudamiento eran todavía gastos mayores como compras en grandes tiendas y educación, en mayo se produjo un desplazamiento hacia sus servicios básicos. Significa que hay un gran número de personas que no pueden cubrirlos con sus ingresos mensuales corrientes”, contó al matutino la gerenta general de Cadem, Karen Thal.

En la misma línea, el 85% de los consultados indicó que la pandemia del COVID-19 ha tenido efectos en sus decisiones de compra. De hecho, han tenido que cancelar ciertas adquisiciones.

Por último, el 22% pronosticó que la situación económica y personal no mejoraría en los próximos meses.

Relacionados

Comenta