Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2020

Extensión del postnatal: presidenta del Senado dispuesta a pasar sobre la Constitución

Aunque Adriana Muñoz insiste en que es "impostergable" aprobar esta iniciativa, el Gobierno insiste en que es inconstitucional.

Por
Senado postnatal
Compartir

Este miércoles en el Senado se discutió el proyecto de postnatal de emergencia, que ya fue aprobado el 6 de mayo en la Cámara de Diputados, que busca que durante la emergencia sanitaria el permiso de padres y madres para cuidar a sus hijos recién nacidos se extienda.

La iniciativa fue enviada a la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta por facultad de la presidenta Adriana Muñoz, puesto que hay un acuerdo entre las bancadas para que las iniciativas ligadas al Covid, y que tengan urgencia, pasen directamente a las comisiones respectivas.

Sin embargo, como el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad durante su discusión en la Cámara de Diputados, los senadores discutieron si votarían primero la admisibilidad de la iniciativa en vez de enviarlo a la citada Comisión.

Fue ahí donde la alocución de Adriana Muñoz generó más de alguna reacción: “Mi posición como senadora es que de verdad quiero facilitar la tramitación de este proyecto. Entiendo que es una barrera la definición de inadmisibilidad que viene de la Cámara de Diputados”, comenzó diciendo.

“Se planteó la posibilidad que como mesa propusiéramos en la cuenta que esto vaya a la comisión técnica con el propósito de hacer lo que la propia ministra de Trabajo planteó que pudiésemos permitir el paso de este proyecto a la Comisión de Trabajo y ahí, en su mérito, en el fondo, tramitar esta iniciativa”, agregó.

Aún así, manifestó que “yo prefiero cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida como senadora que, de verdad, pasar por sobre una demanda urgente que tienen las madres y los padres hoy de no tener en dónde dejar a sus hijos para el cuidado en momentos en el que se les exige y requieren trabajar. Creo que esa es la disyuntiva que tenemos”.

Según expuso Muñoz, “es de verdad impostergable este debate, impostergable que se entregue una extensión del postnatal. Nosotros como parlamentarios estamos legislando en nuestras casa cómodamente. Pero hay muchas mujeres y hombres que tienen que salir a la calle a exponerse, a arriesgarse a enfermarse en el Metro, en el transporte público para ir a trabajar. Y buscar todo el día, diseñar una estrategia personal, particular, familiar, en dónde dejar a sus hijos a cuidado mientras ellos trabajan. Las redes de apoyo de abuelos, tíos, vecinos se desaparecieron, no están. No hay guarderías, no hay jardines, no hay dónde dejar a los hijos”.

“Para mí la humanidad es mucho más fuerte, mucho más imponente que estos debates de si son admisibles o no. Porque al final esta barrera se puede cruzar con voluntad política. Hay 300 millones de dólares en el fondo de rezago de las AFP que podrían ir perfectamente bien a cubrir parte del subsidio del postnatal. Es tema de voluntad política, es tema de ponerse la mano en el corazón y escuchar lo que le está pasando a miles de mujeres y padres en el país”, cerró Adriana Muñoz.

Pese a las palabras de Muñoz, el ministro Felipe Ward insistió en la posición del Gobierno, que este proyecto es inconstitucional. “Quiero decir con total nitidez, con total claridad, que para el gobierno está moción es abiertamente inconstitucional, desde el punto de vista que no respeta las normas de admisibilidad”, dijo.

“¿Por qué? Porque tal como lo señaló la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el 15 de abril, en una resolución que no tuvo votos en contra, está moción implica e irroga gasto fiscal, eso es un dato de la causa. Y eso en virtud de nuestra de nuestra normativa constitucional es uno de los argumentos en virtud de los cuales esta moción es abiertamente inadmisible, por lo cual es inconstitucional”, continuó.

Agregó que “además, se trata de materias de seguridad social, no, como han señalado algunos parlamentarios, de otra índole. Y está establecido abiertamente y de forma muy nítida en el artículo 65, inciso cuarto, numeral sexto de nuestra Constitución que las materias de seguridad social deben ser iniciadas en virtud de un mensaje, es decir, son de iniciativa exclusiva del Presidente. Y también recordar que lamentablemente en la Cámara no se respetaron las normas de quórum; cuando se tratan de materias de seguridad social éstas requieren de un quórum calificado y en la sala de la Cámara fue aprobado por quórum simple”.

Finalmente, el proyecto de postnatal de emergencia fue enviado a la Comisión de Trabajo del Senado, desde donde emitirán un informe una vez que finalicen la semana de discusión.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#postnatal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País