Gobierno analiza veto a límite a la reelección de alcaldes

Dicha norma podría afectar los derechos de los actuales ediles, en el contexto de que el calendario electoral ya se dio por iniciado.

Por
Gobierno analiza veto a límite a la reelección de alcaldes
Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la aprobación del proyecto que limita la reelección de autoridades y afirmó que se evaluará la restricción respecto de los alcaldes, concejales y consejeros regionales que se encuentran en ejercicio.

Dicha norma podría afectar los derechos de los actuales ediles, en el contexto de que el calendario electoral ya se dio por iniciado, lo que podría provocar que el tema acabe judicializándose.

En ese sentido, la vocera de Gobierno sostuvo que La Moneda está “evaluando” el texto despachado. “Ha terminado el proceso legislativo del Congreso, esa ha sido la decisión de los parlamentarios y ahora es el tiempo del Gobierno. Y nosotros vamos a analizar lo que salió y lo vamos a evaluar”, apuntó.

De esta manera, una de las alternativas es la posibilidad de que el mismo Gobierno envíe una ley corta al Congreso o que parlamentarios de Chile Vamos ingresen la iniciativa para que luego el Ejecutivo le ponga urgencia, consigna información de La Tercera.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, señaló a radio Cooperativa que “cuando tu cambias las reglas del juego en medio del proceso, a mí me parece que eso legítimamente afecta a la igualdad ante la ley, porque probablemente muchos no habrían tenido conocimiento de que iba a afectar este límite a la reelección a los actuales alcaldes y hubiesen podido renunciar a sus cargos, muchos CORE fundamentalmente”.

“Si el Gobierno presenta un veto lo evaluaremos en su mérito, pero lo que puedo decir es que hay disposición a resolver la coyuntura para la elección de abril únicamente”, agregó. 

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados