Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2020

La historia del conflicto que motivó a vecinos de Cerro Navia a tomarse proyecto habitacional

El alcalde Mauro Tamayo aseguró que los vecinos que se manifestaron durante el pasado miércoles no fueron estafados y que ya se está trabajando para ayudarles a conseguir su vivienda.

Por
Vecinos de Cerro Navia
Compartir

Una intensa mañana tuvieron los vecinos de la comuna de Cerro Navia, luego que un grupo de personas de las tomas Macarena Valdés y Violeta Parra ocuparon varios departamentos del Proyecto “La Hondonada”, ubicado en Mapocho con calle Frutillar.

Los vecinos denunciaron una presunta estafa de la Constructora Oval, asegurando que ésta pretendería vender los departamentos al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), después de que les pidieron dinero para ser considerados en la asignación de éstos, cuya entrega está prevista para fines de año.

La situación generó un gran alboroto entre los habitantes de la comuna, ya que muchas de las personas que ya son propietarias de esos inmuebles, llegaron hasta el lugar alertados por el hecho.

Ante esto, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg sostuvo que el Serviu está buscando una solución, enfatizando que dicho conjunto habitacional ya está calificado por ese organismo y asignado a familias que realizaron los ahorros respectivos.


En conversación con EL DÍNAMO el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, aseguró que los vecinos que se manifestaron durante el pasado miércoles no fueron estafados y que ya se está trabajando para ayudarles a conseguir su vivienda.

“En términos exactos, no alcanzaron a ser víctimas de una estafa. A nosotros se nos avisa a eso de las seis de la mañana de esta toma (…) cuando supimos nos contactamos de inmediato con los dirigentes y también desde ese instante comenzamos a conversar con la empresa para primero que todo pudieran deponer la toma y establecer una mesa de trabajo”, relata el jefe comunal.

Tamayo asegura que en la reunión realizada -a eso de las 11:30 de la mañana- con los dirigentes, representantes de la empresa Oval y el Serviu. “Ahí el primer tema que aparece es el de la estafa y según lo informado por los dirigentes una representante de una coordinadora de allegados les estaba cobrando distintos montos para asegurarles viviendas en el proyecto, el mismo que hoy se tomaron”.

“La información que le entregaban al comité era que estaban intermediando con la empresa Oval, quienes señalaron que eso es absolutamente falso, y es más, así lo confirmaron algunos dirigentes que estaban en la reunión (…) ellos habían establecido en una junta que no debían asignar ningún pago de nada. A nadie. La empresa no recibe ningún pago y ellos llamaban a no pagarle a nadie por ningún motivo”, argumentó el alcalde.

En ese contexto, Tamayo señala que los dirigentes llamaron a su gente a no pagar, por lo que “no se habría materializado esta estafa. Afortunadamente se dieron cuenta y no pagaron”.

Un inverno más

Respecto a si se acordaron estrategias y medidas para brindar ayuda a estas personas que esperan aún el beneficio de tener una vivienda, y que ante la situación deberán pasar otro inverno en los campamentos, el jefe comunal sostuvo que desde el rol de la municipalidad pueden apoyar con la actualización del Registro Social de Hogares, ya que “esto se resuelve con la asignación de un subsidio habitacional”.

Comentó que se dispuso que en el campamento Violeta Parra, el más grande de la comuna, que tiene al rededor de 400 a 500 familias, exista un equipo de parte del Serviu “para hacer todos los levantamientos y saber quiénes son sujetos de subsidio”.

“Tenemos más de tres mil familias esperando una solución habitacional organizados en comités,  en tomas, en cités. O sea tenemos un drama habitacional severo. Son más de 500 mil personaas a nivel nacional que esperan una solución del Estado y no hemos sido capases como país de dar respuesta a ese requerimiento”, agregó.

“La gente no está esperando que se le regale nada, la gente está esperando que existan proyectos habitacionales  y eso es lo que cuesta, porque la inversión pública que se está haciendo pasa a ser de tercer orden, no tiene la urgencia necesaria”, recalcó el jefe comunal.

El escenario actual para estas familias se volvió más complejo, ya que no sólo deben vivir el invierno en el campamento, sino que se encontrarán más expuestos al los contagios de coronavirus COVID-19.

Sobre esto, Tamayo sostuvo que se le ha prestado la atención de salud necesaria a quienes han resultado con el PCR positivo a los vecinos de Cerro Navia en los mencionados campamentos, asegurando que se les ha trasladado a residencias sanitarias para que puedan cumplir la cuarentena bajo los cuidados médicos correspondientes.

“La solución definitiva es una vivienda”, concluye el alcalde tras enumerar las medidas paliativas del municipio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cerro Navia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País