Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2020

Mañalich rectifica y asegura que estudio de Espacio Público sobre muertes “tiene una metodología válida”

El ministro, que el jueves dijo que las cifras entregadas por el centro de estudios no se ajustaba a la realidad, cambió su opinión respecto a la metodología.

Por
eduardo engel jaime mañalich espacio público muertes
Compartir

Luego de haber asegurado que “no se ajusta a la realidad”, hoy el ministro Jaime Mañalich, validó el estudio de Espacio Público sobre la cantidad de muertes por coronavirus en Chile tras conversar telefónicamente con el director del centro de estudios, Eduardo Engel.

“Conversé con Eduardo Engel sobre este tema. Me explicó la metodología de su estudio y es una metodología válida. Ellos proyectan variables históricas de número de fallecidos por edad, población, se encuentran con un exceso del orden de 700 personas”, indicó Mañalich durante el balance del COVID-19.

El ministro afirmó además que “tomamos la decisión, en conjunto, de poner a disposición de la comunidad científica los fallecidos día por día, respecto a fallecidos de los últimos 5 años y clasificados para atribuir causa de fallecimiento”.

Durante la mañana, en entrevista con Radio Cooperativa, Eduardo Engel indicó que el ministro lo llamó por teléfono en la tarde de ayer y, tras hablar de la metodología del estudio de Espacio Público, “me quedé con la impresión que aceptó que estaba correcto”,

Engel además dijo “creo que hay momentos en que la autoridad cree que uno critica por falta de patriotismo cuando es todo lo contrario: es clave crear una discusión informada respecto a políticas públicas”.

Según el informe de Espacio Público, entre el 2 de abril y el 27 de mayo el número de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia fue de 1.537, cifra mucho mayor que los 825 reportados por la autoridad. Agregaron que la diferencia de cifras ocurre porque, en ese momento, las defunciones sin examen PCR no se consideraban muertes por COVID-19.

Ante esto, el jueves, ministro Mañalich señaló que las cifras que maneja el Minsal hace que el “exceso de fallecidos” sea 811, mientras que a la fecha del informe la autoridad había notificado 825 fallecimientos, algunos casos más que lo señalado por Espacio Público.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País