Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2020

Hospitales y servicios de salud incrementan compras de bolsas mortuorias

Según datos de Mercado Público, desde que se informó la muerte del primer paciente por Covid-19 sólo entre ocho recintos adquirieron casi 3.000 unidades.

Por
bolsas mortuorias
Compartir

Casi junto a la primera muerte de un paciente diagnosticado con coronavirus el 21 de marzo en Chile, varios centros médicos del país se prepararon y comenzaron a comprar por trato directo bolsas mortuorias para transportar a los fallecidos del COVID-19. Situación aún más dramática por estos días, ya que 1.356 personas han muerto por la enfermedad.

Según información recaba por EL DÍNAMO en base al portal Mercado Público, las compras de estas bolsas fueron por el COVID-19 y han ocurrido en las regiones con la mayor cantidad de decesos y contagiados, a través de sus respectivos hospitales o servicios de salud.

A la fecha, sólo considerando a ocho recintos, se han comprado casi de 3.000 unidades de bolsas mortuorias en nuestro país.

Cifra de gran magnitud porque, a modo de ejemplo, el Servicio Médico Legal (SML) compra unas 1.700 bolsas mortuorias en un mes, pero para todo Chile. Así al menos ocurrió en marzo del 2019 cuando adquirieron esa cantidad productos. Esta cifra, pese a la irrupción del coronavirus, se ha mantenido estable.

Detalle por centro médico o servicio de salud

A la fecha varios centros médicos y servicios de salud han adquirido bolsas mortuorias para los fallecidos por COVID-19, sin embargo, hay algunos que destacan por el gran número de las compras.

Entre ellos, aparecen los servicios de salud del Aconcagua, Metropolitano Sur y Metropolitano Central. Así como también, hospitales como el de Los Angeles, Dr. Félix Bulnes, San Juan de Dios, Padre Alberto Hurtado y Gustavo Fricke.

En la Región Metropolitana

Debido a que la Región Metropolitana es la más afectada por el COVID-19 con 1.034 fallecidos, es aquí donde más bolsas mortuorias se han adquirido.

Por ejemplo, el Servicio de Salud Metropolitano Central emitió una orden de compra por 500 unidades de bolsas mortuorias a mediados de abril.

Similar a lo que ocurrió en el Servicio de Salud Metropolitano Sur que compró a la empresa Rescate Life 150 de estas bolsas a fines de marzo, iniciando así los preparativos para enfrentar la enfermedad.

En cuanto a hospitales de la Región Metropolitana, donde más bolsas mortuorias se han comprado es justamente en las zonas más afectadas por el COVID-19, es decir, en la parte sur y centro de la capital.

El caso más extremo está en el Hospital Padre Alberto Hurtado que, si bien, se ubica en la comuna de San Ramón presta sus servicios a toda la zona sur. En este recinto, de acuerdo a Mercado Público, se han comprado 500 bolsas mortuorias. Primero adquirieron 300 unidades a principios de abril y luego otras 200 más el 25 de mayo.

Luego viene el Hospital Félix Bulnes donde se atiende a pacientes de Quinta Normal, Renca, Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado. Aquí se aceptó el 25 de mayo una orden de compra por 200 unidades de bolsas. Además, en esta institución también se recibieron durante el 15 de mayo otras 100 unidades.

Mientras que el Hospital San Juan de Dios de Santiago realizó una orden de compra con fecha 18 de mayo por 200 bolsas mortuorias para adultos y 20 para niños.

Bolsas mortuorias en otras regiones

En cuanto a regiones, en la de Valparaíso donde se concentra el segundo mayor número de decesos a nivel nacional, también se realizó una compra importante a modo de preparación.

Por ejemplo, en el Hospital Gustavo Fricke de la comuna de Valparaíso, ya recibieron durante abril 500 bolsas mortuorias compradas a la empresa Techno Points.

Por su parte, el Servicio de Salud Aconcagua compró el 25 de marzo recién pasado 500 bolsas mortuorias.

En el caso del Hospital de Los Ángeles, se adquirieron 100 bolsas durante marzo para cadáveres a la empresa Fábrica de Artículos Plásticos. El mismo centro médico volvió a comprar otro cargamento de 200 bolsas durante el 1 de abril, es decir, adquirieron 300 en total.

Además la justificación presupuestaria que subió a Mercado Público el Hospital de Los Ángeles durante el 20 de marzo de este año indicó que “es primera vez que el Complejo Asistencia compra este tipo de elementos”, y obedeció a que “se requieren para el traslado de pacientes (…) considerando la contingencia nacional por el Covid-19”.

bolsas mortuorias

Fuente: Mercado Público.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País