Nacional

Centinela Renca: el moderno sistema del municipio para monitorear contagiados con COVID-19

Este mecanismo también permite saber dónde están pasando la cuarentena estas personas, y si es que necesitan trasladarse a una residencia sanitaria

Por , 6 de Junio de 2020

Centinela Renca es el nombre del moderno sistema de trazabilidad y monitoreo de las personas contagiadas con coronavirus de COVID-19 que está implementando el municipio.

La implementación de este sistema de trazabilidad permite saber con certeza dónde están los casos positivos de coronavirus, quiénes son, qué atenciones han recibido y cuál es su estado de salud actual. Este monitoreo actúa de igual manera para todos contactos estrechos, quienes también se mantienen en cuarentena.

El alcalde de la comuna, Claudio Castro, contó a EL DÍNAMO que ha sido un proceso colaborativo, ya que mantienen varios canales para obtener la información sobre las personas con la enfermedad en la comuna, como los servicios de emergencia y los mismos vecinos que avisan a la municipalidad cuando están contagiados.

Centinela Renca se basa en un equipo, un modelo y un software.

El equipo a nivel central está compuesto por nueve personas. Estos a su vez tienen “equipos espejo” en cada uno de los cuatro CESFAM y los dos SAR que hay en Renca, con lo que se completan un total de 60 personas capacitadas para desarrollar distintas funciones.

Castro detalló el proceso asegurando que las personas que son diagnosticadas con la enfermedad son visitadas en su domicilio y se les hace entrega de un kit sanitario, alimentos y otros productos para pasar de mejor forma la cuarentena.

En ese sentido, explicó que también se les hace una entrevista “para tener claridad respecto a los contactos estrechos de esas personas. Además se hacen llamados cada 24 horas, si es que la persona está en un estado de salud leve- o sea que no tiene síntomas o éstos son muy leves- y en esos mismo llamados sirven para conocer si existe alguna complicación que los haga pasar al estado moderado o grave, que son los tres que tenemos en el sistema”.

A los moderados se les hacen visitas clínicas a domicilio. Además, la municipalidad arrendó equipos concentradores de oxígeno para dar soportes ventilatorios. Para los graves se solicita la hospitalización.

El jefe comunal señala que este mecanismo también permite saber dónde están pasando la cuarentena estas personas y si es que necesitan trasladarse a una residencia sanitaria, para evitar incrementar los contagios en su grupo familiar.

“Toda esta información que se iba recabando, al principio usábamos planillas excel para procesarla, y luego gracias a una alianza publico-privada con Enel y una organización italiana llamada CSIRO se fue desarrollando este software que nos permite ir procesando éstos datos de manera más rápida”, indicó el alcalde.

Además el sistema permite obtener reportes diarios sobre la situación comunal, que son informados a la comunidad por medio de las redes sociales, y también alimentar el sistema Epivigilia de la Seremi de Salud, donde se reportan los casos para los cómputos agregados centralmente que reportan las autoridades del Ministerio de Salud.

Por su parte, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, señaló que para la empresa “es muy importante estar presente en el territorio, sobre todo hoy, que la emergencia producto de COVID-19 nos han puesto una prueba difícil, que sólo será superada en la medida de que todos trabajemos juntos”.

“En esa línea es que hemos desarrollado nuestra campaña Codo a Codo, que contempla diversas iniciativas para apoyar a las comunidades y organizaciones que más lo necesitan. El trabajo conjunto con Renca y CSIRO para el desarrollo de esta aplicación, es otra demostración de este compromiso, agregó Chadwick.

“Queremos ser un aporte para superar los retos planteados por esta pandemia y avanzar en trazabilidad de los casos es sin duda una tarea clave en estos días”, concluyó.

El director ejecutivo de CSIRO Chile, Orlando Jiménez, señaló que “a partir de la experiencia australiana, desde el primer minuto nuestra prioridad estuvo en diseñar un software que permitiera trazar y monitorear a la población infectada y a los segmentos de alto riesgo. Ahí está la clave. El sistema para que funcione, tiene que estar complementado con un equipo humano capacitado y coordinado de buena forma, cosa que el municipio de Renca ha llevado correctamente”.