Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2020

Colectivo La Marraqueta: la historia de los amigos que van en ayuda de las familias de San Bernardo

Hasta la fecha, han entregado cajas de alimentos y artículos de aseo a 39 hogares de la comuna, beneficiando a 162 personas, cifra que quieren ampliar de la mano de una segunda campaña.

Por
Colectivo La Marraqueta
Compartir

El 13 de mayo el Ministerio de Salud decretó cuarentena total para el Gran Santiago y otras seis comunas de la Región Metropolitana (Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa, Colina y San Bernardo), producto del rápido incremento de los casos de coronavirus (COVID-19).

Pero, más allá de lo sanitario, con la cuarentena total también surgieron otras preocupaciones, entre ellas cómo asegurar la alimentación para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y que ahora, además, no tienen la posibilidad salir por ésta y/o de generar ingresos debido a las restricciones de movimiento.

Y es que hay que recordar que muchas de las personas en estado de vulnerabilidad tienen trabajos informales, y por ende, se juegan en el día a día lo que es la alimentación de sus familias.

Si bien, además de las iniciativas de carácter económico proporcionadas por el Gobierno, se han entregado más de 500 mil cajas de alimentos en la Región Metropolitana, según informó este sábado el Presidente Sebastián Piñera, lo cierto es que la necesidad sigue latente, considerando que Chile ha entrado en el período peak de contagios, y por lo mismo, lo más probable es que se extiendan las cuarentenas.

En medio de este escenario, y pensando en cómo podían ayudar a quienes hoy más lo necesitan, un grupo de amigos dieron vida al Colectivo La Marraqueta, con el fin de llevar cajas de alimentos y artículos de primera necesidad a los hogares más afectados.

Primero partieron recolectando dinero entre amigos y familiares, invitándoles a participar a través de sus redes sociales. Sin embargo, la voz se fue corriendo y se encontraron con que eran muchos los que estaban dispuestos a ayudar, aumentando así la posibilidades de llegar a más familias.

En vista de ello, y tras estudiar cómo canalizar la ayuda de manera más eficiente, se contactaron con el personal del Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS) del Consultorio Raúl Brañes, en la comuna de San Bernardo.

Y, de manos de los funcionarios de dicho programa, recibieron información acerca de qué familias necesitaban con urgencia la ayuda y cuántos miembros la componían, para luego ponerse a trabajar en el armado de las cajas de alimentos para 39 hogares, compuestos por un total de 162 personas.

“Nos dimos cuenta, por lo que habíamos recolectado, que podíamos armar cajas para familias nutricionalmente balanceadas que les durara un mes. Entonces, con la ayuda de una nutricionista, se hizo un menú de un mes, considerando que cada familia tiene diferentes integrantes y diferentes necesidades”, señaló a EL DÍNAMO, Manuel Vega, miembro del Colectivo La Marraqueta.

Tras ello, el primero de junio el sueño de este colectivo se pudo por fin materializar, con la entrega de las cajas de alimentos a las 39 familias, gracias también a los trabajadores del programa PRAPS, quienes se encargaron de su respectiva distribución.

Próximas acciones

La iniciativa, que partió como una idea entre amigos, fue creciendo rápidamente, al mismo tiempo que iban detectando otras necesidades.

De esta manera, tuvo lugar una segunda caja con artículos de higiene personal y para limpieza del hogar para las 39 familias, y luego la entrega de balones de gas para 11 de éstas.

Sin embargo, el trabajo del Colectivo La Marraqueta no termina aquí, pues quieren llegar a más hogares y pronto iniciarán una segunda campaña para ir en ayuda de otros vecinos de la comuna de San Bernardo. Para ello, quienes estén interesados en colaborar, pueden contactarlos a través @colectivolamarraqueta en Instagram o Facebook.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País