Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2020

Eduardo Engel advierte que escenario actual del coronavirus en nuestro país es “gravísimo”

La principal preocupación del economista es el alto nivel de contagio en la Región Metropolitana, lo que se traduce en un sistema hospitalario colapsado y en consecuencia, más fallecidos.

Por
Eduardo Engel
Compartir

El economista Eduardo Engel expresó su inquietud frente a la situación de la pandemia del coronavirus en nuestro país y aseguró que los brotes no están “bajo control” y que hay un sistema hospitalario al límite.

En conversación con el diario La Tercera, Engel hizo un llamado a las personas a tomar un rol importantísimo para frenar el virus “antes de que sea muy tarde”. El director de Espacio Público fue noticia después que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitara de sus servicios para investigar la razón del estudio que plantea que hay 712 muertes “en exceso”.

La principal preocupación del economista es el alto nivel de contagio en la Región Metropolitana, lo que se traduce en un sistema hospitalario colapsado y por ende, un número elevado de fallecidos. Además, sostiene que la gente no ha obedecido la cuarentena ya que no se ha apelado a la “solidaridad” de la gente. De la misma forma, sugiere una campaña comunicacional potente “con vocerías que tengan cercanía y credibilidad con la gente”.

Frente a las estrategias adoptadas por el gobierno, Engel compara el comité de asesores científicos del Gobierno con el de otros países, puntualizando que fuera son mucho más “directos y críticos” y que “la persona que está asesorando siente que es complicado criticar a la autoridad públicamente, porque hay una concepción de que uno no critica, solo colabora (…) Cuando hay una discusión franca, leal, en base a evidencia, no hay que tenerle miedo”.

En abril, la fundación Espacio Público dio a conocer reportes sobre situaciones complejas de la pandemia, a lo que señala que el gobierno no estuvo dispuesto a recoger opiniones disidentes. El economista asegura haberse contactado recientemente con las autoridades para decir que el aumento de casos de contagios era “gravísimo”, a lo que la respuesta del Gobierno fue que esto se debía por el aumento de test.

“El número de contagios siguió subiendo hasta que finalmente el gobierno llamó a una cuarentena. Pero eso fue recién el 15 de mayo. Pudo haber sido antes”, declaró.

Asimismo, declaró que en conversación con el ministro Mañalich, se tocaron dos temas que explicarían el exceso de muertes por COVID-19 del estudio. Estas temáticas declaran que no se está contabilizando a la gente que muere por coronavirus, lo que deriva en que no se tomen medidas para prevenir el contagio. El segundo tema se remita a las muertes “indirectas”.

Sobre las estrategias de testeo, Eduardo Engel aclara que se está trabajando en ello, pero que no se ha podido avanzar por falta de acceso a datos: “Este en un país en el cual gracias al RUT debiera ser más fácil que en otros países. La tecnología está, lo que necesitan es la información”, acusa y sugiere que el Ministerio de Salud sea más “abierto” a entregar datos.

Pero el pronóstico es confuso, según Engel. Puede que para julio se pueda evidenciar una baja en el número de contagios, como también continuar en la línea de los miles de contagiados por día y un sistema de salud colapsado.

Frente a la curva de contagio que va en aumento en Valparaíso, declara que el Gobierno no puede cometer el mismo error que se cometió con la Región Metropolitana de la declaración de una cuarentena tardía o sectorizada: “Debiera considerar seriamente una cuarentena, o, en su defecto, explicar a la opinión pública por qué no cree que sea una buena idea”, sugiere.

Finalmente, el ministro Mañalich declaró que se podrían ver “luces de esperanza” en algunas comunas de Santiago, lo que es refutado por Eduardo Engel.

“Los datos que nosotros hemos analizado esta semana no permiten todavía ver ninguna luz a la salida del túnel (…) Una de las lecciones importantes de lo que estamos viviendo ahora es que las cuarentenas selectivas no fueron exitosas, no funcionaron. Errores cometen todos en situaciones como ésta. Lo que es imperdonable es cometer el mismo error dos veces”, concluye.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Eduardo Engel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País