Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2020

Micco y posible querella de la PDI: “El INDH no se deja amenazar con acciones penales en su contra”

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respondió a los dichos de su similar de la PDI en reunion del comité interministerial de DD.HH. en el Ministerio de Justicia.

Por
INDH
Compartir

El director del INDH, Sergio Micco, y el director de la PDI, Héctor Espinoza, tuvieron un cara a cara donde finalmente aclararon las diferencias que ambas instituciones poseen frente a hechos que ocurrieron en nuestro país, tal como el estallido social.

Esto luego de que Espinoza, en conversación con Canal 13 el pasado 28 de mayo y después que fuera desestimado que existiera un centro de tortura en la estación de metro Baquedano, asegurara que la PDI está evaluando querellarse contra quienes se refirieron a estos hechos, alegando que fue un “tremendo daño que se nos pretendió hacer en un momento tan difícil para el país”.

Frente a sus dichos, se le consultó si estas acciones legales involucraban a Sergio Micco, lo cual no fue descartado: “Vamos a entregar los antecedentes a donde corresponda y todas las personas que resulten responsables, pero no podemos dejar pasar estar cosas porque sino en este país se empiezan a acostumbrar a que cualquiera pueda enlodar la imagen y la reputación de una institución”.

El cara a cara entre el INDH y PDI

El encuentro entre ambos representantes de las dos instituciones, se dio en el marco de una reunión del comité interministerial de DD.HH. en el ministerio de Justicia, encuentro que también contó con la participación del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Asimismo, Espinoza tomó la palabra en un primer momento, ofreciendo disculpas por sus declaraciones.

“No tengo animosidad alguna con ningún ciudadano de mi país ni con ningún extranjero. Debo señalar que la PDI seguirá trabajando en conjunto con el INDH, buscando alternativas de colaboración y tendrán siempre las puertas abiertas de nuestros cuarteles para que hagan su trabajo en bien de la justicia y la verdad”, aseguró y declaró que el 18 de octubre fue una “explosión delictual”.

Frente a sus últimas palabras, Micco enfrentó a Espinoza, diciéndole que la prensa ya aludía al director del INDH como uno de los querellados, aclarando que la institución jamás aseguró la existencia de un centro torturas, sino que se basaban en las denuncias de una ciudadana.

Respecto al mismo tema y la posible querella, Micco emplazó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a que entregue antecedentes que afirmarían que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) aseguró la eventual existencia de un centro de torturas en el metro Baquedano.

“Si hay motivos fundados para sospechar que el instituto participó en ello, que presente las acciones legales que proceden como corresponde a un funcionario público que toma conocimiento de un hecho delictivo”, declaró Sergio Micco.

Tras esta reunión, el ministro Blumel dio por terminadas las diferencias entre ambos organismos, asegurando que sus diferencias se debieron a los complejos meses de octubre y noviembre del 2019.

“Quiero señalar que muchas de las dificultades se han producido a partir de interpretaciones equivocadas. Por supuesto, el gobierno nunca ha tenido considerado presentar una querella en contra del Instituto Nacional de Derechos Humanos y, al revés, valora el trabajo que realiza”, finalizó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País