Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2020

Residencias sanitarias: dónde están y cómo acceder a una

Las autoridades sanitarias dispusieron de diversos recintos en todo el país para que los pacientes contagiados con coronavirus pasen la cuarentena.

Por
residencias sanitarias
Compartir

El aumento de casos de coronavirus en Chile hizo que las autoridades reforzaran la estrategia de instalación de residencias sanitarias, la que busca atender y aislar a los pacientes contagiados con COVID-19 para que puedan pasar su cuarentena de forma segura y sin afectar a otras personas de su entorno.

Hasta el momento, el gobierno ha habilitado un total de 130 residencias, con un total de 11.812 habitaciones para recibir a las personas infectadas.

Todas las personas o grupos familiares que estén expuestos o contagiados con la enfermedad, y que tengan síntomas leves que no impliquen hospitalización, pueden recurrir a estas habitaciones. Su estadía desde el momento del diagnóstico se extenderá por 14 días, plazo que puede ampliarse si el afectado no se recupera totalmente.

Las residencias sanitarias son gratuitas y ofrecen cuatro comidas diarias, las que se entregan con utensilios desechables que se botan posteriormente. También cuentan con atención médica, higienización constante, y monitoreo con personal capacitado.

Dónde están las residencias sanitarias

El Ministerio de Salud está informando constantemente del establecimiento de diversas residencias sanitarias, las que se ubican principalmente en hoteles que fueron instalados especialmente para recibir a pacientes.

En la Región Metropolitana hay 38 recintos disponibles, entre los que se cuentan el Hotel Plaza San Francisco de Santiago Centro, el Hotel Torremayor de Providencia, el Hotel Best Western de Estación Central, entre otros.

Cada paciente será ubicado en la residencia sanitaria que le designe la autoridad, dependiendo de su comuna de residencia.

Cómo acceder a las habitaciones

Para acceder a las residencias sanitarias se deben cumplir ciertos requisitos, los que deben ser analizados por cada seremi de Salud.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tenger confirmado el diagnóstico de coronavirus (COVID-19).
  • No requerir hospitalización.
  • Presentar sintomatología respiratoria compensada, al igual que las patologías crónicas.
  • No tener dependencia funcional y/o cognitiva.
  • No contar con las condiciones para realizar la cuarentena o aislamiento temporal en sus hogares por diversos factores sociales:
    • Hacinamiento.
    • Para evitar el contagio con un o una integrante de la familia en riesgo (adulto mayor, persona inmunodeprimida, crónicos cardiovasculares y respiratorios, personas con cáncer, dependientes severos, entre otros).
    • No pueden recibir cuidados y asistencia en su domicilio.

También serán derivadas a las residencias sanitarias las personas que no cumplan con la instrucción de aislamiento.

Para solicitar el ingreso a una residencia sanitaria cada región tiene un teléfono y un correo electrónico disponible, en donde se evaluará el caso. Luego de este análisis el personal capacitado irá hasta la casa del paciente y lo transportará a la residencia.

Los contactos para acceder al recinto son los siguientes:

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País