Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2020

Sociedad de Infectología contradice a la FDA y al Gobierno por test de saliva para detectar COVID-19

Según la agrupación de especialistas, hasta el momento los estudios que avalan el método sólo han sido probados en un número muy acotado de pacientes.

Por
Sochinf test saliva
Compartir

Como “no recomendable” calificó la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) el anuncio de cambiar el procedimiento para detectar el COVID-19 en nuestro país, luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que desde esta semana se comenzaría a aplicar test de saliva en los centros de atención primaria.

A través de un comunicado, la agrupación de médicos aseguró que los estudios que avalan los test de saliva “corresponden en su mayoría a reporte de casos con un número limitado de muestras y consideramos que por ahora, no permiten generalizar los resultados y justifiquen recomendar y promover la recolección de este tipo de muestras para el diagnóstico de COVID-19”.

Recordemos que uno de los estudios a los que hace referencia la Sochinf sobre los test de saliva es de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, el cual fue avalado el 12 de mayo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), donde incluso se autorizó la primera prueba de diagnóstico con este método.

Además, el ministro Mañalich indicó que “la saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial, y tiene más seguridad para el personal de salud”.

Hisopado nasofaríngeo sería más efectivo

Pese a que la muestra de hisopado nasofaríngeo no es la más cómoda para los pacientes e incluso muchos de ellos se han quejado de que suele ser dolorosa, la Sochinf explicó que “ha demostrado ser un método de toma de muestra confiable para el diagnóstico de virus respiratorios y SARS-CoV-2. Su estandarización la han posicionado como un método ampliamente recomendado”.

En esta línea, la agrupación no recomendó hacer el cambio de testeo en “un momento crítico de la pandemia”. Además, verían con preocupación que se quiera modificar la metodología “sin considerar en forma complementaria la calidad de estas muestras y la exactitud de los resultados de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR)”.

Sin embargo, en la Sochinf no descartaron que la implementación de los test de saliva podría funcionar “si se produce un déficit de insumos para la toma de muestra en la red de salud”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País