Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2020

INDH interpondrá recurso de amparo para comunidad We Newén

De acuerdo al organismo, el recurso fue motivado por hechos ocurridos el pasado 13 de mayo, en los que comuneros resultaron heridos por perdigones y bombas lacrimógenas.

Por
We Newén Alejandro Treuquil
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá un recurso de amparo en favor de la comunidad We Newén, a la que pertenecía el werkén Alejandro Treuquil, quien fue asesinado el pasado viernes tras un ataque armado que también dejó a otras dos personas lesionadas en la Región de La Araucanía.

Treuquil fue trasladado al Hospital de Collipulli tras recibir un impacto de bala en el cuello, falleciendo posteriormente producto de las lesiones.

El INDH detalló a Cooperativa que el recurso de amparo fue motivado por hechos ocurridos el pasado 13 de mayo en la mencionada comunidad, donde comuneros resultaron heridos por perdigones y bombas lacrimógenas.

El jefe del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, sostuvo que “con motivo de esos antecedentes nosotros logramos informes y estamos estudiando la posibilidad de interponer próximamente un amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Temuco, deducir ciertas denuncias, porque hay hechos que claramente son constitutivos de delitos, y eventualmente también ejercer acciones penales”.

“Insisto, estos testimonios dicen relación con las situaciones de vulneración de derechos que recibimos respecto con operativos policiales relacionados con la comunidad”, agregó Aguirre.

En ese sentido, explicó que por el momento no poseen antecedentes que den cuenta que en el crimen del dirigente mapuche haya habido participación de agentes del Estado.

El instituto explicó al mencionado medio que la comunidad We Newén a la que pertenecía el fallecido werkén Alejandro Treuquil mantiene ocupado desde hace 7 años un predio sobre el cual reivindican derechos ancestrales y que actualmente es propiedad de la empresa eléctrica Frontel.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País