Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2020

INDH pide acelerar esclarecimiento de crimen de comunero mapuche en Collipulli

Alejandro Treukil Treukil, del lof We Newen de la comuna de Collipulli, fue herido de bala durante la madrugada del 5 de junio.

Por
INDH
Compartir

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo un llamado a las autoridades del país para que las circunstancias en las cuales se produjo la muerte de un comunero mapuche en Collipulli sean esclarecidas con celeridad y diligencia, sancionando a quienes resulten responsables.

Junto con ello, el Consejo del INDH “expresa su profundo pesar por el homicidio del werkén mapuche Alejandro Treukil Treukil, del lof We Newen de la comuna de Collipulli, ocurrido la madrugada del 5 de junio”.

En un comunicado, el organismo recalcó que “tratándose de la violenta muerte de un integrante de un grupo de especial protección para el derecho internacional de los derechos humanos, como son los pueblos originarios, el Consejo del INDH hace un llamado a las distintas autoridades del país para que las circunstancias en las cuales se produjo la muerte del werkén sean esclarecidas con celeridad y diligencia, sancionando debidamente a quienes resulten responsables de este lamentable hecho”.

Según los primeros antecedentes que se lograron recabar, una banda armada civil llegó disparando al lugar dejando a la persona fallecida tras recibir los impactos y a otros tres integrantes de la comunidad We Newen con lesiones de diversa gravedad, quienes se encuentran hospitalizados en el mencionado centro asistencial.

El comisario de la PDI de Temuco, Rodrigo Pizarro sostuvo que respecto a este caso “se realizan diligencias relacionadas al homicidio con arma de fuego de un hombre de 37 años de edad. Los trabajos periciales se realizan tanto en el Hospital de Collipulli como en el sitio del suceso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País