Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2020

Partidos de oposición ingresan reclamo al CNTV por “desequilibrio” en entrevistados de programas

De acuerdo a algunos partidos de oposición, las colectividades agrupadas en Chile Vamos registran un 71% del total de apariciones en los canales agrupados en Anatel.

Por
reclamo oposición CNTV
Compartir

Como un “atentado contra la libertad de expresión” calificaron los secretarios generales del PPD, PS y PR el supuesto desequilibrio editorial en entrevistados de oposición que durante los últimos meses habría quedado de manifiesto en los canales de televisión, por lo que ingresaron un reclamo ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por falta de pluralismo.

De acuerdo al documento ingresado por Sebastián Vergara (PPD), Andrés Santander (PS) y Mauricio Andrews (PR), “para efectos de esta ley (que regula al CNTV), se explica claramente que se entenderá por pluralismo el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género, siendo deber de los concesionarios y permisionarios de servicios de televisión, regulados por esta ley, la observancia de estos principios”.

Valores que según explicaron desde la oposición no se han visto desde la irrupción del COVID-19 porque “las colectividades agrupadas en Chile Vamos registran un 71% de aparición, con 20 alcaldes con más presencia en televisión, liderados por la UDI y RN, mientras que los partidos de oposición cuentan con sólo un 29% de presencia”.

En esta línea, pidieron al CNTV que se pronuncie frente a “los graves problemas de nuestra televisión, especialmente de los canales asociados a Anatel”.

Derecho al acceso de información

Uno de los argumentos que usaron en Convergencia Progresista para pedir un mayor “equilibrio” en los invitados a programas de televisión fue que, de acuerdo al Tribunal Constitucional (TC), la libertad de expresión debe “asegurar el libre debate de ideas y el diálogo de distintos puntos de vista, lo que permite al televidente formarse una opinión crítica sobre la situación del país”.

“Hoy esto no está ocurriendo”, precisaron desde el PPD, PS, y PR.

Además, explicaron que como miembros de la oposición esperan que el CNTV “resuelva a la brevedad la situación expuesta, ya que sólo así podremos pensar en un debate público y democrático amplio”.

“Aquí se expone sólo un punto de vista, el del oficialismo, acercándonos a los momentos más oscuros de la historia nacional en materia de libertad de expresión y acceso a la información”, concluyeron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNTV

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País