Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2020

UDI lleva a la presidenta del Senado a la Comisión de Ética por querer pasar a llevar la Constitución

La bancada de diputados de la UDI, representada por su presidenta María José Hoffmann, presentó un escrito ante la instancia parlamentaria para que revisen las palabras de Adriana Muñoz.

Por
Senado
Compartir

La UDI recurrió a la Comisión de Ética del Senado por las palabras de Adriana Muñoz, presidenta del Senado, respecto a su apoyo al proyecto de extender el postnatal durante la pandemia, incluso pasando a llevar la Constitución.

Y es que Muñoz declaró que “prefiero cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida como senadora que, de verdad, pasar por sobre una demanda urgente que tienen las madres y los padres hoy de no tener en dónde dejar a sus hijos para el cuidado en momentos en el que se les exige y requieren trabajar. Creo que esa es la disyuntiva que tenemos”.

Ante esto, la bancada de diputados de la UDI, representada por su presidenta María José Hoffmann, presentó un escrito ante la instancia parlamentaria para que revisen las palabras de Adriana Muñoz.

“Hay temas que siempre como parlamentarios queremos relevar. Pero sus declaraciones están absolutamente desapegadas de la Constitución y también del respeto a nuestra función y atribuciones. Es por eso que hacemos un llamado para que esto no escale y tenga otras consecuencias, a tener una actitud republicana y se retracte y evitemos otros tipo de consecuencias”, dijo Hoffmann a T13.

Según la presentación al Comité de Ética, “estamos conscientes de que sus palabras no tienen la intención de llamar de forma expresa a una conducta que inste al desapego normativo y a la vulneración de la Constitución y las leyes, por el contrario, creemos firmemente y de buena fe, que sus dichos fueron desafortunados pero sin mala intención”.

“No obstante lo anterior, tenemos el más profundo convencimiento de que las autoridades del país deben, en todo momento y en todo lugar, cumplir con el más alto estándar de conducta, incluyéndose en ello, un ejercicio cauto y celoso de la función parlamentaria, que debe reflejarse incluso en las declaraciones públicas que haga cada diputado o senador”, agregan los parlamentarios, indicando que los dichos de Muñoz “pueden traer consigo repercusiones involuntarias, que en el peor de los casos, pueden servir de base suficiente para un actuar irresponsable, desapegado de la Constitución y las leyes, por parte de la ciudadanía”, argumenta la UDI.

Es por ello que señalan que “creemos fundamental que la Comisión de Ética del Senado analice las declaraciones de la Senadora. Sra. Adriana Muñoz, evaluando las mismas en su mérito y pronunciándose sobre si dichas declaraciones se ajustan o no a las normas ética y de conducta que rigen a todo parlamentario en ejercicio. Por su parte, y por medio de la presente, llamamos a la Senadora a asumir una actitud republicana, reconociendo su equivocación y aclarando sus dichos, más aún si consideramos su rol de Presidenta de dicha corporación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#postnatal#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País