Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2020

Difunden protocolo comunicacional para entrega de cajas con alimentos en la Región de Ñuble

Una de las sugerencias del documento es hacer publicaciones en redes sociales donde se valore la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

Por
protocolo cajas alimentos
Compartir

Vía correo electrónico, la Intendencia de Ñuble envió un protocolo comunicacional a sus funcionarios y miembros de la Gobernación Regional para fijar los lineamientos de la entrega de cajas con alimentos que comenzó el jueves pasado en esta zona del país.

Sin embargo, el protocolo no cayó nada de bien en redes sociales, donde algunos usuarios y políticos alegaron “aprovechamiento político” por parte de las autoridades.

Según el documento, dentro de las exigencias para la entrega se solicita respetar el distanciamiento entre personas y desinfectar los productos, pero los puntos más llamativos se relacionan con cómo debían aparecer las autoridades en canales de televisión y redes sociales.

Por ejemplo, para Twitter se pidió que cada Gobernación y autoridad posteara dos publicaciones utilizando siempre la etiqueta #AlimentosParaChile y una frase “valorando al Presidente Sebastián Piñera”.

“Se debe cuidar de no escribir que es el Presidente quien regala las cajas con alimentos, la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones, por ejemplo, hoy cuestionó la publicación de un Seremi”, se ó en el protocolo.

Tratamiento de imágenes y videos

De acuerdo a lo solicitado por la Intendencia de Ñuble, se debe tener especial cuidado en el tratamiento de imágenes y videos. En estos últimos, se solicita que “pueden incluir testimonios y tomas genéricas, pero recordando solicitar el consentimiento informado” para el posterior uso del material.

Para los registros audiovisuales, se solicitó mostrar a “funcionarios bajando cajas y entregándoles a las familias. Preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual (publicidad que induzca a críticas, carteles con mensajes negativos, gente revisando celulares, etc.)”.

Otro de los requerimientos fue que al momento de “emoción y valoración de las familiar al recibir la ayuda”, el foco esté en “la beneficiaria”. Es decir, que “la autoridad salga de espalda”.

Respecto a las fotografías, la idea es nunca tomarse fotos posadas que “sean de frente con beneficiados, autoridad y cajas”. La decisión se tomó para “no dar paso a la especulación de aprovechamiento político de la actividad”, asegura el protocolo de la Intendencia de Ñuble.

La fotografía debe reflejar una acción de solidaridad y empatía, pero no caer en la propaganda. Recordar que estamos en pandemia y no deben salir personas agrupadas, ni tampoco ingresando a cajas”, concluye el documento.

La defensa de la Intendencia

Quien confirmó la existencia y difusión del protocolo fue el propio intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, cuando ante la polémica desatada por la entrega de cajas de alimentos con fotos de políticos reveló que hay en su zona un protocolo interno que sirve para “ordenar el proceso”.

Se elaboró un protocolo único en nuestra región para proteger la dignidad de las personas que están recibiendo la ayuda. Vamos a reforzar este protocolo para evitar situaciones incómodas o que puedan ensuciar esta tremenda labor que se está haciendo”, contó Arrau a los medios locales.

Pese a ello, la explicación de la autoridad no evitó que algunos miembros de la oposición criticaran el protocolo. Por ejemplo, el senador Felipe Harboe (PPD) escribió en su Twitter que “ahora aparecen entregando cajas y sacándose fotos en las comunas donde serán candidatos. Espero que @Contraloriacl termine con estos abusos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País