Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2020

Por qué aumenta el número de casos activos en la mayoría de las comunas con cuarentena

Según los informes epidemiológicos del Minsal, desde que inició la medida en el Gran Santiago sólo en siete localidades se ha reducido el indicador.

Por
casos activos cuarentena
Compartir

A más de tres semanas desde que inició la cuarentena total del Gran Santiago y algunas comunas aledañas, los resultados no han sido muy alentadores. De hecho, según confirmó EL DÍNAMO en base a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, el número de casos activos ha aumentado en 26 localidades de la capital desde que se tomó la medida.

Por ejemplo, en La Florida los casos activos pasaron de 786 antes de la cuarentena que inició el 15 de mayo a 931 al 5 de junio. Lo mismo ocurrió en Macul donde antes de la medida habían 255 y ahora 296, o en Maipú que pasó de 529 a 868 durante las tres semanas de cuarentena.

Donde tampoco ha habido mejoría es en algunas de las comunas que iniciaron su cuarentena semanas antes en relación al resto de la capital. Aquí aparece Las Condes que pasó de 410 casos activos a 551, Ñuñoa donde el indicador aumentó de 283 a 459 en el mismo periodo y Providencia que tuvo 191 activos antes de la cuarentena total y ahora va por los 329.

De acuerdo al Ministerio de Salud, los casos activos se definen como “personas vivas confirmadas con COVID-19 cuya fecha de inicio de síntomas en la notificación es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte actual”.

Fuente: Informe epidemiológico del Minsal.

¿A qué se deben los malos resultados?

Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello y ex asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Héctor Sánchez, explicó que a EL DÍNAMO que la efectividad de las cuarentenas en la Región Metropolitana depende de tres factores que suelen ser diferentes en cada comuna.

“La contagiosidad depende en este caso de la RM de la vulnerabilidad de la población, el distanciamiento físico posible -densidad poblacional- y del respeto de la cuarentena”, contó.

En esta línea, el especialista advirtió que el respeto de las cuarentenas no tiene que ver, necesariamente, “con una mala voluntad de los habitantes”, ya que, “en muchas casos, sobre todo en las comunas más vulnerables, la gente debe salir a buscar trabajo o ganarse la vida. También se da que tienen una dependencia laboral tan grande que se ven obligados realizar sus oficios”.

“Donde hay menos ingresos y una mayor densidad poblacional es más difícil que la cuarentena surja efecto por estas variables. Al haber mayor densidad la gente no puede, necesariamente, guardar la distancia social adecuada para evitar el contagio. Por tanto, la tasa de contagiosidad en estas comunas es más alta”, explicó Héctor Sánchez.

Las comunas donde la cuarentena sí ha resultado

Sin embargo, los malos resultados de la cuarentena no se han replicado en todas las comunas de la capital. De hecho, en siete se ha reducido significativamente el número de casos activos.

Así ocurrió, por ejemplo, en Cerrillos, donde antes de la cuarenta habían 161 casos activos y en el último informe epidemiológico del Minsal 139.

Lo mismo pasó en Pedro Aguirre Cerda con una disminución desde los 249 a 152 casos activos, también en Recoleta donde antes del inicio de la cuarentena habían 534 activos y ahora 457.

De acuerdo al especialista de la U. Andrés Bello, excepciones como Recoleta se explican porque en estas comunas la tasa de contagio está bajando significativamente, así como también, el nivel de movilidad.

Además, reiteró que los buenos resultados se relaciona “con el cumplimiento de los habitantes”, el cual, “por ejemplo, podría ser mayor en Recoleta respecto a otras comunas”.

Fuente: Informe epidemiológico del Minsal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País