Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

Encuesta UC cifra el desempleo de mayo en 11,2%

Esto significa que cerca de 890 mil personas se encuentran sin trabajo, un aumento de 130 mil desocupados respecto a lo resultados del mes anterior.

Por
encuesta uc desempleo mayo
Compartir

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC entregó los resultados de su encuesta de desempleo, situando la cifra de desocupación en torno al 11.2% en mayo, un salto de 2.2 puntos respecto a los resultados de abril.

Esto significa que cerca de 890 mil personas se encuentran sin trabajo, un aumento de 130 mil desocupados respecto al mes anterior.

En tanto, la tasa de cesantía general llegó a un 10,6%. Con estos resultados se estima en un año se han perdido aproximadamente 1,9 millones de empleos.

Si bien el desempleo en la Encuesta UC llegó a los dos dígitos en mayo, se mantuvo por debajo del millón de personas. Esto por una baja en la participación laboral, proyectada en una disminución de 1,7 millones de personas en un año.

Esto quiere decir que no sólo hay más personas sin trabajo, sino que también hay menos personas en búsqueda de un empleo. Cabe recordar que las personas que caen en la categoría de desocupadas deben estar cesantes (si trabajo pero en búsqueda de uno) o en búsqueda de su primer empleo.

Hay que considerar también los efectos de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020. Si bien hay empresas que cerraron temporalmente o suspendieron los contratos, sus empleados son catalogados como “personas ocupadas ausente del trabajo”, por lo que no se consideran como desocupadas.

La última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre febrero-abril de 2020 fue de 9%. Esta cifra coincide con los números entregados por la Encuesta UC de desempleo en abril, por lo que se puede esperar llegar oficialmente a los dos dígitos de desocupación en mayo.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País