Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

Ministro Couve por nuevo sistema de conteo: “Decir que es esconder muertos es irresponsable”

El titular de Ciencias explicó la nueva metodología para determinar a los fallecidos por COVID-19, la que ayer arrojó un bajo número de decesos en comparación a los días anteriores.

Por
Couve muertos
Compartir

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó el nuevo método de conteo de muertos por COVID-19 que comenzó a aplicar el Gobierno, el que ayer sorprendió al registrar 19 fallecidos por la pandemia, una cifra muy inferior a la dada a conocer durante los últimos días.

El secretario de Estado, que lideró el establecimiento del nuevo balance, señaló que nuevo sistema toma una base de datos de los fallecidos del Registro Civil, la cual filtra los documentos que muestran las palabras “coronavirus”, “COVID-19” o “SARS-CoV-2” de otras muertes por causas externas, y luego cruza la información con los exámenes de PCR positivo desde los laboratorios.

“Este cambio obedece a una mejora. Teníamos un sistema, ahora tenemos un sistema mejor. No es el mejor sistema, no es un sistema óptimo, pero es mucho mejor que el que teníamos antes”, aseguró la autoridad al canal 24 Horas.

Couve también reconoció que el nuevo sistema de conteo de fallecidos no es el aplicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero sí es usado por otras naciones de la Unión Europea, las que tienen más experiencia tras haber pasado el peak de la pandemia.

“Aquí en este aspecto particular del caso probable efectivamente hay una diferencia con la OMS, pero nosotros sí estamos siguiendo criterios que están usando muchos otros países de la Unión Europea”, aseveró.

Sobre el manejo de los casos probables, el ministro señaló que “efectivamente, para razones sanitarias y para temas de aislamiento, es muy necesario que tomemos todas las precauciones con aquellas personas que, aunque no tengan un PCR, nosotros consideremos que son probables”, aunque enfatizó que “es muy distinto, muy, muy distinto cuando hablamos de fallecimiento, donde sí tenemos que estar absolutamente seguros de lo que estamos haciendo”.

Por las críticas a la nueva metodología, Couve afirmó que “es cierto que esta epidemia nos exige un sistema de información que no teníamos. Hay un esfuerzo constante por mejorarlo (…) pero decir que esconder muertos, es irresponsable”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Muertes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País