Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

La peor recesión en Chile desde 1982: OCDE prevé que el PIB nacional disminuya hasta un 7,1%

De acuerdo al organismo, para salir de la crisis es necesario reactivar a las pymes y apoyar a las familias más vulnerables a través de transferencias.

Por
OCDE PIB Chile
Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se anticipó a los efectos económicos que vendrían para Chile producto de la pandemia del COVID-19. Según reveló el organismo, este año nuestro país experimentaría un deceso del PIB de 5,6%.

Sin embargo, de existir un segundo brote de la enfermedad como ya ha ocurrido en otras naciones del mundo, la caída del PIB en Chile sería de un 7,1%. Es decir, enfrentaríamos la peor recesión desde 1982.

Para hacer la proyección de su informe sobre el PIB de Chile, la OCDE se basó en la desaceleración de las exportaciones chilenas, así como también en los efectos de las cuarentenas aplicadas en nuestro país sobre el consumo y el empleo.

Incluso, considerando el escenario más optimista para la OCDE, los resultados para Chile son peores a los que ya planteó el Banco Mundial hace algunas semanas, donde veían posible una caída del 4,3% del PIB nacional.

¿Cómo enfrentar la crisis?

Pese a la poco alentadora proyección de la OCDE, en el reporte Perspectivas Económicas se entregan algunos lineamientos para que Chile pueda superar la crisis provocada por el COVID-19 y repunte en la caída del PIB.

Según indicaron desde la OCDE, “deben reforzarse aún más las medidas de apoyo a las empresas, sobre todo a las pymes”.

“También reforzar las transferencias a las familias más vulnerables para estimular una recuperación inclusiva y evitar un efecto adverso prolongado en el empleo, la pobreza y la desigualdad”, complementó.

De todas formas, la situación del PIB de Chile no sería tan mala si se compara con los países vecinos. De acuerdo a la OCDE, seríamos el país menos impactado de Sudamérica.

Por contra parte, la economía más golpeada de la región será la de Argentina. Se prevé que la caída sea de un 8,3% bajo el mejor escenario y de hasta un 10,1% en el peor de los casos.

Mientras que a nivel mundial, la OCDE espera que el PIB mundial caiga en un 6% durante este 2020, pero si hay un segundo brote podría ser de hasta un 7,6%. O sea, sería aún más complejo que el panorama para Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País