Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

“Todo Suma”: la campaña de Enap que busca que sus trabajadores desarrollen propuestas de ahorro

El objetivo es que los colaboradores levanten ideas que apunten a reducir costos y eficientar la operación de la compañía, en el marco de la compleja situación financiera que vive ésta.

Por
ahorro Enap
Compartir

Bajo el nombre “Todo Suma: Pon en marcha el ahorro”, Enap lanzó la campaña que busca que los propios colaboradores sean los protagonistas del esfuerzo de la compañía para salir adelante de la crisis generada por el Coronavirus, la cual ha golpeado fuertemente la industria del petróleo y refinerías.

De esta manera, y en medio de la compleja situación financiera que vive la empresa, la convocatoria apunta a que los colaboradores levanten y desarrollen ideas que permitan reducir costos y eficientar la operación de Enap. Éstas pueden referirse a procesos, productos o servicios, pero lo importante es que se traduzcan en una captura medible de ahorros y mejoras en distintas áreas.

La campaña es parte del trabajo que impulsa la Comisión Alerta y Control Financiero, que conformó la estatal para hacer frente a una de las tres prioridades definidas por el Directorio y administración para este año: disminuir al máximo las pérdidas financieras. Este objetivo, junto con el de garantizar la salud de los trabajadores propios y contratistas, así como asegurar el abastecimiento de combustible al país, constituyen los focos principales de la compañía para este 2020.

Y es que, tal como lo señaló el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, este año será probablemente uno de los más difíciles que enfrentará la estatal, producto de la caída de la demanda de combustibles a raíz del confinamiento global, que ha llevado a márgenes negativos de refinación.

Ante ello, la empresa definió para este año una meta interna de ahorro de US$ 100 millones y una reducción de las inversiones en torno a los US$ 200 millones, lo que equivale a un 40 % de lo presupuestado.

Para avanzar en esta línea, la administración solicitó tanto a ejecutivos como trabajadores sus máximos esfuerzos para asegurar la sustentabilidad de Enap. Y por lo mismo, el 99% de los ejecutivos de la petrolera accedió a renunciar a los bonos por concepto de incentivos variables, correspondientes al ejercicio 2020.

En paralelo, se conversó con las dirigencias sindicales para reducir o eliminar, por este año, algunos de los beneficios pactados en los convenios colectivos, lo que fue aprobado por prácticamente la totalidad de los sindicatos. En tanto, el ahorro que se generará con este acuerdo, equivale a la donación por parte de los trabajadores de 350 mil canastas familiares de las que hoy el Gobierno está distribuyendo.

Cabe mencionar que la campaña “Todo Suma” viene a complementar estos esfuerzos para fortalecer financieramente a la empresa. Y la meta es llegar a 100 propuestas, y ya se han recibido cerca de 70 ideas, las que serán analizadas por un Comité de Evaluación y apoyadas por un Comité Acelerador para su implementación durante este año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ahorro#Coronavirus#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País