Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

Quiero invertir mis ahorros: ¿qué me conviene?

No es casual que una frase común sea “no hay inversión segura” puesto que, en promedio, un mayor riesgo conlleva un mayor retorno. Sin embargo, es muy importante saber el horizonte de inversión para poder tomar una decisión.

Por Alejandro Guin-Po, economista de LarrainVial Asset Management
ahorros
Compartir

En en el marco de este desafiante contexto quisimos poner a tu disposición más información sobre educación financiera que puede ser de ayuda para tomar decisiones respecto a tu ahorro y así lograr tus objetivos.

Ahora, que ya hiciste tu presupuesto y lograste hacer un plan de ahorros, puedes invertirlos para obtener rentabilidades y hacer crecer estos ahorros.

Es muy común que la gente deje todos sus ahorros en la cuenta corriente, pero no suele ser la mejor opción ya que el dinero pierde valor en el tiempo por la inflación y adicionalmente, conlleva un “costo de oportunidad”, puesto que mis ahorros pueden ser utilizados con un fin alternativo. Entonces, para evitar que tus ahorros se deprecien, una buena opción es invertir.

Quiero invertir en algo completamente seguro, ¿qué me conviene?

No es casual que una frase común sea “no hay inversión segura” puesto que, en promedio, un mayor riesgo conlleva un mayor retorno. Sin embargo, es muy importante saber el horizonte de inversión para poder tomar una decisión. Relacionado con lo anterior, el horizonte de inversión se refiere al plazo en el que quiero tener de vuelta en mis manos las inversiones que estoy realizando, es decir, por cuánto tiempo deseo mantener mis ahorros como inversiones.

Si es que su horizonte de inversión es a muy corto plazo (en general un plazo inferior a un año), posiblemente convenga tomar un fondo mutuo “money market”, ya que son fondos muy líquidos, es decir, que le pueden entregar su dinero en muy poco tiempo, pero que en promedio tienen una rentabilidad bastante baja y con pocas oscilaciones a lo largo del tiempo. Una ventaja que tiene este tipo de fondos respecto a los depósitos a plazo, es que estos últimos no pueden ser rescatados antes del tiempo definido desde un principio, es decir, si invertiste en un depósito a plazo a 30 días, no puedes rescatar ese dinero antes, a menos que pagues una “multa” por rescate anticipado.

Si su inversión es de un año, posiblemente convenga mirar fondos de renta fija que pueden tener diferentes grados de exposición, por ejemplo, si invierten solo en instrumentos de gobiernos o empresas, si es en pesos, UF o dólares, entre otros, cuya información la puedes encontrar en la ficha del mismo fondo o bien averiguarlo con el ejecutivo de inversiones. La renta fija en promedio es más estable y en tiempos relativamente normales asegura una rentabilidad estable.

La mejor alternativa si su plazo de inversión es largo (sobre 2 años) es considerar un fondo en renta variable, que invierten en acciones y otros instrumentos más volátiles, pero que en el largo plazo suelen entregar una mayor rentabilidad.

 ¿Cómo invertir si no tengo conocimiento de inversiones y tampoco tiempo para aprender ni administrar mi dinero?

Una buena opción es considerar la administración pasiva de fondos, es decir, confiar la administración de sus fondos a un tercero, que suelen ser las Administradoras Generales de Fondos (AGF), o también las AFP y otras asociaciones.

En este contexto, las AGF suelen ofrecer una alternativa diversa e interesante de fondos balanceados, es decir, que combinan instrumentos de renta fija y renta variable, y que se acomodan dependiendo del perfil de inversionista que posea. Para saberlo, usualmente se aplica un pequeño cuestionario con preguntas simples para conocer mejor su aversión al riesgo, su plazo de inversión y otros relacionados, con el fin de entregar con mayor claridad la información necesaria a los expertos a cargo de la rentabilidad de sus fondos.

¿Por qué podría ser bueno invertir en “tiempos de crisis” y malo salir si es que estoy invertido?

Usualmente los mercados son bastante dinámicos y reaccionan ante información nueva. Sin embargo, la experiencia histórica nos ha indicado que cada cierto tiempo se producen diferentes ciclos en la economía, en algún momento es un ciclo expansivo mientras que en otros casos un ciclo recesivo.

En esta instancia, muchas veces los inversionistas se asustan y retiran sus inversiones en el momento que el mercado está “bajo”, lo que no es muy buena idea considerando que al momento de retirar una inversión es cuando se concreta una pérdida. Al mismo tiempo, son reticentes a invertir en tiempos de baja, cuando efectivamente los precios son más convenientes.

Esto no quiere decir que no haya que retirar fondos cuando los mercados andan mal o no invertir cuando van al alza, sino que se debe analizar la información de la forma más objetiva posible y evitar que las emociones puedan nublar la toma de decisiones. Finalmente, mucho se limita a un tema de “timing”.

En ese sentido, la frase “prefiero esperar a que se calme antes de invertir” puede ser muy desafortunada, puesto que se puede llegar demasiado tarde.

*Ingresa al Blog LarrainVial para contar con análisis y educación financiera sobre los mercados y la economía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ahorro#Inversión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País