Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2020

Fiscal Guerra en alerta por quienes infringen el toque de queda: “Tenemos 998 casos de sujetos reiterados”

Según la autoridad, el poco respeto de la normativa obedece a las bajas penas asociadas que terminan por liberar casi de inmediato a los detenidos.

Por
Guerra toque de queda
Compartir

En alerta se mantiene el fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, por la gran cantidad de detenidos durante los patrullajes policiales y militares en pleno toque de queda. Según la autoridad, lo más preocupante es que muchos de ellos son reincidentes en la conducta y difícilmente podrían cambiar su actuar.

Según explicó Guerra durante una entrevista con Radio Duna, “lo que encuentro preocupante es que tenemos 998 casos de sujetos reiterados, que han caído o una segunda vez, o algunos tres o cuatro veces durante el toque de queda”.

De acuerdo al fiscal, el poco respeto de la normativa obedece a que suele tener sanciones bajas, pese a que se trate de reincidentes como los que describió anteriormente.

Este delito tiene un sanción baja (…) No tiene una legislación el país en materia de delitos de salud pública”, explicó Manuel Guerra.

Recordemos que quienes sean reincidentes arriesgan una pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, desde 61 a 540 días.

¿Qué sucede si infrinjo el toque de queda?

Durante la entrevista el fiscal también reveló cuál es el proceso que deben enfrentar quienes sean sorprendidos infringiendo el toque de queda.

Según contó, si la persona es detenida por primera vez y no tiene antecedentes de otras detenciones, “esa persona se conduce por Carabineros al cuartel y se le procede a dejar en libertad, a menos que figure en la lista de contagiados, caso en que se le deriva a una residencia sanitaria”.

“Queda libre por una decisión del fiscal debido a que estamos hablando de un volumen muy grande. Estamos hablando de 7.714 casos hasta el día de ayer”, complementó.

Sin embargo, cuando se trata de alguien que es sorprendido por segunda vez se pasaría a control de detención.

“Cuando cae por segunda vez, lo formalizamos. Y en ese caso, cuando lo formalizamos por esa infracción, lo que hacemos es solicitar una medida cautelar en su contra, y normalmente se decreta el arresto domiciliario nocturno o total”, concluyó Guerra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País