Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2020

La dramática situación de Calama por incremento de casos de COVID-19

En conversación con EL DÍNAMO, el alcalde Daniel Agusto detalla las complejidades que vive la comuna ante el aumento de casos y el decreto de cuarentena.

Por
Calama COVID
Compartir

Una preocupante situación se vive por estos días en la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta, a causa de la expansión de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Ministerio de Salud decretó que desde el pasado martes 9 de junio los cerca de 200 mil habitantes de la comuna quedaran bajo la medida de cuarentena total, por lo que las personas no podrán desplazarse fuera de sus hogares sin un permiso otorgado en la Comisaría Virtual de Carabineros o directamente en las comisarías.

De acuerdo al último reporte del Minsal, la Región de Antofagasta registra 3.753 casos totales de coronavirus y 57 personas fallecidas.

Mientras que el Gobierno Regional de Antofagasta informó que el jueves 11 de junio se registraron 124 casos nuevos en Calama, llegando a un total de 1.105.

Por su parte, la encuesta nacional sobre ocupación de camas críticas durante la contingencia del COVID-19 realizada por la Sociedad de Medicina Intensiva informó que en la región de Antofagasta el 89% de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas.

“Calama ha tenido un aumento importante en los casos y lo asociamos a desprolijidad en las medidas de distanciamiento social, como fiestas clandestinas, reuniones sociales, que desgraciadamente se han mantenido en dicha comuna, en forma muy intensa”, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto explicó a EL DÍNAMO que “la situación en Calama es crítica por dos o tres factores. Primero, porque las tasas de letalidad están absolutamente descontroladas (…) tenemos 24 personas fallecidas, casi al mismo nivel de Antofagasta que tiene el doble de habitantes”.

“Lo segundo es la cantidad de contagios diarios, los que bordean los 70, es obvio que también haya subido el nivel de contagio exponencialmente durante estos días”, explicó.

El alcalde asegura que las cifras que entregan las autoridades en Santiago están desfasadas, “porque hemos tenido muchos problemas en la región con la entrega de los resultados (de los test de PCR), que se han demorado una enormidad”.

“Los resultados que tenemos al día de hoy es lo que sucedió hace una semana atrás. Están desfasados prácticamente en siete días, entonces el escenario hoy podría ser mucho peor”, argumenta el alcalde.

El drama de la última cama

El tercer punto que según el alcalde incide en la crítica situación que se vive en Calama, y uno de los más complejos, es la capacidad hospitalaria y de atención con la que cuenta la comuna, lo que vuelve aún más grave el panorama para sus habitantes.

“Estamos viviendo el fenómeno de la última cama, y los pacientes están siendo trasladados hasta Antofagasta. Hasta hace cuatro o cinco días atrás teníamos ambulancias en las afueras de la urgencia del Hospital de Calama esperando hasta por ocho horas para poder ingresar a los pacientes sospechosos de COVID-19”, explica el jefe comunal.

El alcalde Daniel Agusto sostiene que las redes de Atención Primaria de Salud (APS) están trabajando colaborativamente con el hospital, apoyando con turnos de 24 horas y con extensión en los horarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), pero que sin embargo siguen sin dar abasto.

“Hemos tenido que prehospitalizar a pacientes en nuestros centros, porque el Hospital Carlos Cisternas no los puede recibir por el colapso. Nuestros centros no están preparados para hospitalizaciones (…) el asunto es crítico si a eso se suma que la población sigue teniendo otras patologías que también deben ser atendidas con urgencia”, explica.

Consultado sobre cómo ve la implementación de la cuarentena total, Agusto explica que era necesario que las autoridades sanitarias “se acordaran de estas comunas, porque esta no es sólo la batalla de Santiago, es la batalla de todo Chile“.

“Nuestras comunas, que estamos en una situación muy difícil, necesitábamos estas medidas. Lo importante ahora es que la respetemos para que se cumpla el objetivo de bajar la curva de contagios, de los contrario nuestro sistema no resiste”.

El alcalde asegura que la cuarentena llega tarde porque los “análisis que hacen los expertos en Santiago, centralizan mucho la toma de decisiones sin conocer la realidad de lo que está pasando en distintas comunas del país. A veces no se ha logrado manejar de manera certera todo lo que son las cifras de contagios”.

“Creo que la autoridad nacional no está recibiendo el reporte de la realidad y de lo que está pasando”, agregó.

Un crudo registro

Por otra parte, el alcalde confirmó la veracidad de un video que circula en las redes sociales, en el que se ve a una persona de Calama contagiada con COVID-19, quien debe estar en la misma pieza con una persona fallecida en el Hospital Carlos Cisternas.

“El video que anda circulando es real. Eso sucedió hace tres semanas atrás y precisamente cuando comenzamos a ver el colapso en el hospital”, indicó Agusto.

En ese contexto, el jefe comunal aclaró que “se estaba esperando, de acuerdo al protocolo Covid, a la comisión que tiene que retirar los cuerpos. Eso se hizo en un lapsus de aproximadamente seis horas, donde también se necesitaba cumplir ese protocolo”.

“Sin prejuicio de eso, valoro el tremendo trabajo que ha hecho el hospital y los funcionarios. Ha sido extraordinario y es una muestra de la situación difícil que estamos viviendo. Se filtra un video de ese tipo, que está reconocido por el director del hospital, que nos pone en la posición de tener que mostrar una realidad cruda”, concluyó el alcalde.

Por su parte, la seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz, indicó que se realizará una investigación sumaria para determinar la naturaleza de los hechos.

“Es entendible la preocupación de la persona que estaba en la misma pieza (que el fallecido). Por lo tanto, nosotros creemos que es necesaria una investigación, una revisión de los protocolos con el fin de que esto no vuelva a suceder y, con ello, darle más tranquilidad a nuestros pacientes”, explicó Díaz.

Mientras que el director del recinto asistencial, José Luis Pastor, sostuvo que se siguieron los protocolos de retiro de fallecidos por COVID-19. “Por esta razón se pudo observar la presencia de este fallecido en esa sala, dado que estaban esperando a este equipo para que lo pudieran retirar”.

Asimismo, agregó que “generamos protocolos de acceso más rápido para este equipo y, de esta forma, no tener que lamentar nuevos episodios como el que debimos vivir este fin de semana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País