Nacional

Los políticos chilenos que se contagiaron con coronavirus

La pandemia entró de lleno a las autoridades de Gobierno y a los legisladores del Congreso Nacional, quienes debieron abandonar temporalmente sus funciones debido a la enfermedad.

Por , 12 de Junio de 2020

La pandemia del coronavirus entró con fuerza a gran parte del país, afectando a autoridades que cumplen diversos cargos y pertenecen a distintos partidos políticos.

Los primeros casos de autoridades afectadas con coronavirus se detectaron en la Región de La Araucanía, zona que durante marzo y abril fue el epicentro del brote de COVID-19. Luego de la explosión de casos en la Región Metropolitana comenzaron a reportarse casos entre los integrantes del poder Ejecutivo y en el Congreso Nacional.

Seremis, intendentes, subsecretarios, ministros, diputados y senadores suman la lista de políticos que dieron positivo por COVID-19, a lo que se suman alcaldes y otros secretarios de Estado que se mantienen en cuarentena preventiva por su contacto estrecho con personas contagiadas con coronavirus.

Katia Guzmán, seremi de Salud de La Araucanía

Fue la primera autoridad y figura política contagiada por coronavirus. La militante RN fue parte de un brote que surgió al interior del Gobierno Regional luego de la llegada del primer contagiado desde Santiago. Actualmente está suspendida del cargo debido a que está siendo investigada por la Fiscalía por su eventual responsabilidad en la expansión del virus en la zona.

Víctor Manoli, intendente de La Araucanía

El intendente de la Región de La Araucanía resultó afectado con el brote del Gobierno Regional. Debido a su ausencia, el Presidente Sebastián Piñera decidió nombrar a una delegada para que manejara la emergencia sanitaria. La autoridad se recuperó y volvió al trabajo el 7 de abril pasado.

Bárbara Soto, seremi de Educación de la RM

La autoridad de Educación y militante de la UDI se hizo un examen de PCR ante una sospecha de contagio. El pasado 18 de mayo se dio a conocer que tanto ella como un funcionario del organismo habían dado positivo.

Román Zelaya, subsecretario de Pesca

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Pesca y Acuicultura informó que había dado positivo a su test por coronavirus. Aseguró que no presentó síntomas o complicaciones mayores de salud.

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas

El secretario de Estado fue el primer integrante del gabinete del Presidente Sebastián Piñera en dar positivo en un test de PCR. Se encontraba en cuarentena preventiva por un contacto estrecho con un contagiado, la que ahora deberá extender hasta su total recuperación.

Jorge Pizarro, senador DC

Virtualmente es el primer senador contagiado con coronavirus, esto luego que el caso de Rabindranath Quinteros (PS) fuera calificado como “falso positivo”. La situación del militante DC provocó que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entrara en cuarentena debido a los encuentros de ambos en las comisiones del Senado.

Manuel José Ossandón, senador RN

El legislador de RN confirmó que había dado positivo en un test de PCR que se tomó en un recinto médico de Pirque. Días antes de la confirmación de su diagnóstico había sido invitado a algunos programas de televisión junto a otros políticos, entre ellos el matinal Contigo de Chilevisión, el que confirmó el contagio de la periodista Monserrat Álvarez y los primeros síntomas de coronavirus del animador Julio César Rodríguez.

José García Ruminot (RN)

El 19 de mayo el Senado confirmó que el parlamentario se había contagiado con COVID-19. Desde la Cámara Alta informaron que el político había mantenido un “riguroso aislamiento y cuarentena preventiva” a la espera de los resultados de los exámenes.

Marcela Sabat, diputada RN

La legisladora de RN se transformó en la primera integrante de la Cámara de Diputados con coronavirus. La política se realizó un test de PCR luego de haber mantenido contacto con el senador Ossandón en el programa Hola Chile de La Red.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía

Fue el segundo ministro de Estado en dar positivo a su test de PCR. Al momento de anunciar su situación señaló que no tuvo contacto con el Presidente ni con otros ministros.

Francisco Álvarez, seremi de Salud de Valparaíso

La autoridad sanitaria había sido hospitalizada el lunes 25 de mayo por complicaciones sanitarias. Al día siguiente se confirmó que había dado positivo a COVID-19, lo que llevó a que tanto el intendente Jorge Martínez como el jefe de Defensa Nacional, contralmirante Yerko Marcic, iniciaran una cuarentena preventiva.

Luis Mella, alcalde de Quillota

El alcalde de Quillota anunció el 6 de junio pasado que tenía COVID-19. Anteriormente habían sido diagnosticados otros jefes comunales como Fabián Muñoz (Putaendo), Boris Luksic (Catemu), Nelson Venegas (Calle Larga), Nelson Orellana (Til Til) y Luis Cadegán (Yerbas Buenas). También se registraron los casos de los concejales de Antofagasta Ignacio Pozo y Wilson Díaz.

Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social

El titular de Desarrollo Social fue diagnosticado de coronavirus el 11 de junio, una semana después de que fuera trasladado desde el Ministerio de Vivienda. Su esposa, la diputada Paulina Núñez (RN), tuvo que entrar en cuarentena por ser contacto estrecho.