Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2020

La cruda advertencia de Luis Castillo: “Estamos llegando al límite”

De acuerdo al ex subsecretario y coordinador de camas UCI del Minsal, es cada vez más difícil encontrar a trabajadores de la salud capacitados para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Por
Luis Castillo límite
Compartir

En su nuevo rol como coordinador de las camas UCI en el sector privado, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, expresó su preocupación porque en Chile “estamos llegando al límite” de nuestra capacidad hospitalaria. Además, afirmó que también hacen falta “manos expertas” que sepan tratar a los paciente COVID-19 positivo.

Según dijo Castillo en conversación con Radio Duna, “estamos llegando ya a un límite en donde ese cruce, de abrir camas y dejarlas en manos inexpertas, puede ser extremadamente complicado y peligroso“.

Luego, precisó que “hoy no hay colapso, pero siempre en cuidados intensivos hay movimiento en camas durante el día”.

“En la experiencia nuestra acá, es que este mes y probablemente julio, también van a ser meses de alta actividad asistencial”, agregó Castillo.

Respecto a la búsqueda de personal de la salud capacitado, el ex subsecretario reveló que “es cada vez más infrecuente de encontrar debido a que están desplegados en las reconversiones y aumentos de camas que se ha producido en hospitales y clínicas de Santiago”.

Capacitaciones al personal de la salud

Durante la entrevista, Luis Castillo insistió en que desde el Minsal vienen trabajando en un plan de capacitación para enfermeras, paramédicos, técnicos en enfermería, kinesiólogos, entre otros trabajadores de la salud.

También destacó que “ha habido mucha colaboración de la sociedad de intensivos para capacitar personal que pudiera colaborar en forma equilibrada, haciendo un mix entre gente muy capacitada y menos capacitada de manera de mantener el estándar de calidad”.

Misma versión que utilizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien en el balance diario de casos con COVID-19 habló sobre la falta de personal experto que denunció Castillo.

De acuerdo a la autoridad, “a la fecha se han hecho más de 40 mil capacitaciones con la ayuda de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva“, llegando incluso “a trabajadores de la atención primaria”.

“Sabíamos que al ampliar más camas requeriríamos de más personas trabajando. Por eso se han contratado a 11 mil nuevos trabajadores para entregar el personal necesario respecto de la emergencia”, precisó Zúñiga.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País