Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2020

Cortes de luz e inundaciones: los sectores afectados por lluvias en la zona central del país

La Oficina Nacional de Emergencia emitió un reporte en que señala que las principales afectaciones han sido inundaciones y daños en inmuebles.

Por
cortes de luz inundaciones
Compartir

El sistema frontal que se presenta desde el pasado jueves en la zona centro-sur del país, y que durante las últimas horas ha llegado hasta la Región Metropolitana, ha provocado cortes de luz e inundaciones en distintos sectores.

De acuerdo a información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las principales afectaciones han sido inundaciones y daños en inmuebles producto de las lluvias.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), 44.443 clientes se encuentran hasta el momento sin suministro eléctrico entre las regiones Metropolitana y Los Lagos.

En la capital, que se encuentra con precipitaciones débiles mayormente, se reportó una vivienda con daños en evaluación, en la comuna de Melipilla. Los cinco habitantes se mantendrán en los sectores habitables de la vivienda a la espera de la evaluación municipal.

Mientras que en San José de Maipo se reportan diversas alteraciones en el camino El Toyo, puente Río Colorado y en el sector La Obra, debido a anegamientos y rodados sobre la calzada. Por el momento, no se registra interrupción de conectividad en dichos sectores.

Situación en regiones

De acuerdo a la Onemi, en la región de O’Higgins, específicamente en la comuna de Rengo se informó respecto a una vivienda con daños en evaluación producto de la caída de árbol, la cual afectó también a tendido eléctrico, lo que además provocó cortes de luz.

Una situación similar ocurrió en Palmilla, donde se registra caída de árbol sobre tendido eléctrico, que provocó un corte de luz. Asimismo, se reportaron inundaciones en las instalaciones del Hospital de Pichidegua, las que afectaron un pasillo y una sala del recinto. De acuerdo al organismo, la situación estaría superada.

En la Región del Maule, se informa que el Paso Internacional Pehuenche se mantiene cerrado, producto de nevadas y viento en el sector.

En Ñuble, específicamente en la comuna de Yungay,  y producto del desprendimiento de techumbres y la caída de árboles, dos personas resultaron damnificadas.  Además de una vivienda con daño mayor y dos con daño menor. Personal municipal realizó la entrega de una vivienda de emergencia a las personas afectadas.

Mientras que en el Biobío, en la comuna de Talcahuano, se registran 30 viviendas con daño menor, producto de anegamientos, desprendimiento de techumbres y filtraciones en viviendas.

En Hualqui se reportan dos viviendas con daños en evaluación, tras verse anegadas por la acumulación de aguas lluvias en la vía pública. Asimismo, se mantiene en monitoreo el Estero Las Margaritas, a raíz de un aumento de su caudal y el peligro que este reviste a las viviendas del sector.

En Concepción, 60 viviendas resultaron con daño menor producto de las inundaciones, zona que también estaría afectada por cortes de luz.

Se informa además que los puertos de la región se mantienen cerrados para naves menores, dentro y fuera de la bahía.

En la Región de La Araucanía, se destaca que el Paso Fronterizo Pino Hachado se mantiene cerrado.

Mientras que en Los Ríos, en la comuna de Valdivia se registran alteraciones de conectividad en diversas rutas de la región, debido a caída de árboles, deslizamientos y socavones.

Los puertos de la región también  se mantienen cerrados para naves menores.

Mientras que en la comuna de Puerto Montt, en Los Lagos, se informó de 5 viviendas con daño menor y 13 personas afectadas, producto del aumento de caudal en el río Chamiza. Dos personas fueron trasladadas a casas de familiares, mientras que las restantes cuatro familias se mantienen en sus viviendas. Personal municipal se encuentra monitoreando el evento.

Por otra parte, y producto de un deslizamiento de tierra en el asentamiento irregular Gabriela Mistral, población Modelo, seis personas resultaron albergadas. La municipalidad habilitó un albergue en el internado del Liceo Isidora Zegers.

Este viernes se efectuará una reunión entre el SERVIU y residentes para coordinar los cursos de acción a seguir, asimismo, personal municipal evaluará la cantidad de damnificados en terreno por las inundaciones y cortes de luz.

Finalmente en Palena, se reporta el desborde en el kilómetro 32 del río Malito, afectando el tránsito en la Ruta CH-235, cruce con la Ruta 7 (Villa Santa Lucía). Del mismo modo, se mantiene fuera de operaciones la balsa del cruce Ruta W-949 – Ruta CH- 235.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País