Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2020

Vigilancia epidemiológica: Minsal reitera que cifra de fallecidos es la oficial

La subsecretaria Paula Daza indicó que a la OMS se les informa -ademáas de los decesos- aquellos pacientes clasificados como sospechosos o con posibilidad de haber contraído COVID-19. De acuerdo procedimiento, si la persona da negativo al PCR, se quita de la lista.

Por
fallecidos minsal oms
Compartir

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza -quien volvió a sus labores presenciales tras cumplir su cuarentena- se refirió a la polémica sobre las cifras de fallecidos por COVID-19 que entrega el Ministerio de Salud a la OMS frente a los que se dan a conocer en el balance oficial. En esa línea, la autoridad del Minsal afirmó que lo informado sobre fallecidos a la OMS es una “vigilancia epidemiológica”.

Daza explicó que el balance de fallecido se informa día a día responde a la metodología vigente en Chile y que solo incluye a las víctimas fatales con un examen PCR positivo, tal como lo indica la OMS. En tanto, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), dependiente del Minal, informa semanalmente a la OMS los casos confirmados, sospechosos y probables sin diagnóstico confirmado para mantener la vigilancia epidemiológica.

Durante la madrugada de este sábado se publicó un reportaje de Ciper que aseguró que el Minsal informó una cifra superior a los 5 mil fallecidos por COVID-19, por sobre los números oficiales publicados por la autoridad. Esto responde a que el DEIS agrega a los muertos con examen PCR positivo, además a aquellos clasificados como sospechosos o con posibilidad de haber contraído COVID-19.

De acuerdo procedimiento, si la persona da negativo al PCR, se quita de la lista.

De igual forma, Daza reconoció que “recibimos una propuesta del Consejo Asesor que estamos evaluando, para informar de una manera más robusta” a la ciudadanía la cifra de fallecidos.

El viernes, Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Chile, aseguró que desde la OMS no hay reparos a las cifras entregadas por el Minsal. “¿Se está contando bien en Chile? Sí, porque lo que se está pidiendo, lo que tiene más urgencia para la OMS, son los casos diagnosticados”, sostuvo Leanes en Radio Cooperativa, enfatizando en que “en el tema del registro y la comunicación a la OMS/OPS está funcionando sin que se haya hecho ninguna observación”.

Sin embargo, Leanes admitió que “es evidente que en los últimos 10 días la comunicación pública está trayendo un debate, un tiempo de discusión que nos está desviando de lo más importante que es la estrategia para evitar los contagios”.

Cabe mencionar que al 12 de junio, el Minsal había informado de 2.870 fallecidos por COVID-19, mientras que el informe oficial de la OMS, en tanto, reportaba para Chile 2.648 fallecidos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País