Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2020

Más de 100 académicos firman carta pidiendo la salida del ministro Andrés Couve

Los firmantes acusan al titular de Ciencias de avalar las cifras y acciones realizadas por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por
ministro Couve
Compartir

Más de un centenar de académicos decidieron firmar una carta pidiendo la renuncia del ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, luego de que éste respaldara las cifras de fallecidos entregadas por el ex ministro de Salud Jaime Mañalich.

En el documento, los académicos e investigadores de diversas universidades del país señalan que “sabemos que la ética es una dimensión central de nuestro quehacer. Sin ella no hay conocimiento confiable, no hay práctica válida y no hay proceder seguro. El valor y la legitimidad que tiene la ciencia se basa en la responsabilidad, la integridad y la transparencia. Alterar evidencia, ocultar datos, encubrir tendencias o avalar estos comportamientos bajo cualquier pretexto son prácticas reñidas con esa ética”.

“Esto se agrava si hay vidas humanas involucradas. En el área de la salud, se les enseña a los estudiantes el principio primum non nocere: lo primero es no dañar. Por ello, las faltas que provocan daño y pérdida de vidas humanas son éticamente inaceptables”, sostuvieron los firmantes, entre los que se incluyen otros adherentes quienes firman como ciudadanos.

Asimismo, argumentan que “en estos meses ha quedado en evidencia cómo el ministro de Salud engañó sistemáticamente a la ciudadanía sobre los datos de la pandemia. La renuncia de Jaime Mañalich y el implícito reconocimiento del fraude en que incurrió, ha dejado en evidencia la complicidad de quienes avalaron la validez y la eticidad de esas prácticas. Un rol central en ello le cabe al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, que reiteradamente justificó ese dolo, como lo prueban sus sucesivas intervenciones”.

En ese contexto, sostuvieron en su carta que en condiciones de emergencia, “es entendible que haya dificultades en la recolección y manejo de datos, pero esto no justifica el ocultamiento, la tergiversación y el aval a estas prácticas (…) por todo ello, consideramos que Andrés Couve no puede seguir en su cargo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País