Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2020

Alcaldes, científicos y gremios de la salud a la mesa: la nueva estrategia de Enrique Paris

El nuevo ministro de Salud busca alejarse de balances técnicos dados a la ciudadanía, intentando sociabilizar el mensaje con representantes de los Municipios, el Colegio Médico, comunidades científicas y la Confusam, entre otros.

Por
paris estrategia
Compartir

Con un alcalde PPD y uno UDI acompañándolo, este lunes se entregó un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país. Y aunque el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “este es un ministerio de continuidad” respecto a la gestión de su antecesor, la estrategia comunicacional del Minsal ya comenzó los cambios.

En sus roles como vicepresidente y secretario general de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado (Huechuraba) y Rodrigo Delgado (Estación Central) fueron parte del informe oficial de contagiados y fallecidos por COVID-19 en Chile. En ese sentido, Delgado valoró la invitación y aseguró que “este cambio de liderazgo en el Minsal debe ser una oportunidad. Ha valorado la opinión de los alcaldes, creo que vamos a tener una relación muy cercana”.

Enrique Paris había adelantado la posibilidad de incluir a los jefes comunales en el balance de este lunes. Así lo había afirmado en una entrevista en La Tercera, indicando que la idea se basa en que ellos “contribuyan a socializar el mensaje, que vean que no es una cosa solo técnica, porque a lo mejor lo estábamos transmitiendo muy técnico, muy basado en los números, en los ventiladores, en los muertos y los recuperados. Vamos a tratar de hacer un esfuerzo que la gente lo vea como una reunión amigable o como una forma más efectiva”.

El ministro Enrique Paris acompañado por los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, además de los alcaldes Carlos Cuadrado y Rodrigo Delgado, en el balance diario del Minsal.

La nueva estrategia comunicacional liderada por Paris busca separarse al estilo de su antecesor, Jaime Mañalich, criticado principalmente por la oposición, ante el manejo del entonces ministro frente a la pandemia. El principal cuestionamiento recayó en el real número de fallecidos en Chile por coronavirus.

El 12 de junio, el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, fue enfático al confirmar que Chile sí está contando de manera correcta las cifras de coronavirus en Chile. “¿Se está contando bien en Chile? Sí, porque lo que se está pidiendo, lo que tiene más urgencia para la OMS, son los casos diagnosticados”, sostuvo Leanes en Radio Cooperativa, enfatizando en que no ha habido ninguna observación.

Pese a ello, sociedades científicas y ONGs de datos reclamaron constantemente que el Minsal les negaba los datos para poder avanzar en proyecciones. Y si bien La Moneda creó una submesa de Datos presidida por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, los cuestionamientos siguieron e incluso se extendieron al titular de Ciencias.

El 13 de junio Mañalich salió del gabinete. Pocos minutos después de jurar como ministro de Estado, Enrique Paris aseguró a la prensa que “se abre una nueva etapa en la cual debemos recibir las opiniones divergentes“. Un día después debutaría el nuevo formato: ya no en un podio, sino en una mesa con las distancias sociales requeridas, se daría a conocer el balance junto a un invitado, una estrategia que Paris quiere instalar para evitar más cuestionamientos.

Ese día fue el turno del jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos. En esa instancia Araos explicó uno de los tema que el día anterior había generado dudas en la ciudadanía: las personas fallecidas por COVID-19. Según indicó el jefe de Epidemiología del Minsal, si bien el informe diario daba a conocer solo casos confirmados -según certificado de defunción y PCR positivo- se evalúa informar los decesos probables, es decir, aquellos que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían estar relacionados al coronavirus.

Pero los alcaldes y especialistas del Minsal no solo los únicos que se verán durante los próximos balances oficiales. Según indicó el ministro Paris, se avanzará en escuchar las opiniones de los actores de las sociedades científicas y las agrupaciones de profesionales que trabajan en salud.

“Le he cedido mi puesto en la Mesa Social COVID-19 al presidente de la Asociación de Sociedades Científicas y Médicas de Chile para que se incorpore”, indicó el ministro, agregando que ya se ha contactado con otros gremios como el Colegio Médico y la Confusam para que acuden a dependencias del ministerio a jornadas de trabajo conjuntas.

La estrategia de Paris es similar a la adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus conferencias de prensa. donde Tedros Adhanom, director general de la OMS, dirige un panel de diversos expertos, invitado según el tema que se esté tratando.

Conferencia de prensa de la OMS.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País