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16 de Junio de 2020

Evolución del mercado de las Telecomunicaciones: plataforma “Me quiero salir” y otras iniciativas que han marcado los últimos diez años

Desde la portabilidad numérica y la ley de ductos hasta la reciente iniciativa lanzada por el Sernac que permitirá dar de baja un servicio en un día hábil.

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mercado de las telecomunicaciones
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En los últimos diez años ha habido distintos cambios que han marcado la evolución del mercado de las telecomunicaciones y que hoy, en contexto de la pandemia, se vuelve relevante destacarlos dado a que cada vez requerimos más el estar conectados para realizar nuestra vida diaria: estudiar, trabajar, entretenernos o hablar con nuestros seres queridos.

Hitos

Hace diez años, cambiar de una compañía telefónica – ya fuera por una mejor cobertura u oferta – significaba cambiar el número de celular y tener que actualizar a todos los contactos con el nuevo teléfono. Hoy con la portabilidad numérica es posible cambiar de compañía manteniendo el número de celular.

A la que a la fecha se acumulan casi 20 millones de portaciones en un país con menos de 19 millones de habitantes. Lo que grafica la necesidad de las personas de tener la libertad de elegir y cambiar de proveedor, mediante un proceso simple en su nuevo operador.

Otro avance en el mercado de las telecomunicaciones ocurrió en 2016 cuando se implementó la Ley de Ductos que puso fin a los acuerdos de exclusividad entre las inmobiliarias y los operadores de servicios, facilitando la competencia en el segmento de servicios fijos.

Esta ley estableció que los proyectos inmobiliarios deberán contar con un diseño y construcción que cuenten con la capacidad necesaria para que diversos operadores de telecomunicaciones puedan suministrar sus servicios a las respectivas unidades del proyecto de loteo o edificación, en igualdad de condiciones. Incluso para las edificaciones existentes, los operadores deben compartir los elementos necesarios para facilitar la entrada de un nuevo operador, prohibiendo los acuerdos de exclusividad con un único operador.

En ese mismo año, se efectuó la portabilidad completa que significó que los clientes pudieran portar su número desde la Telefonía Fija a la Telefonía Móvil y viceversa, ya sea dentro de la misma empresa como a otras compañías.

En 2019 se comenzó a procesar que la portabilidad completa permita portar el pack (doble o triple) por completo, sin dejar ninguno de los servicios en otras compañías administradoras de éstos.

Esto porque actualmente la portabilidad completa aplica sólo a la telefonía fija y móvil. Los demás productos, como televisión o internet, no se portan y el cliente tiene dos opciones: elegir si cambia sólo su servicio telefónico a la nueva empresa y mantiene los otros servicios paquetizados en la empresa antigua, o solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, pero éstos serán independientes al servicio telefónico. O sea, no entrarían en el paquete.

En el segundo caso, el cliente deberá dar de baja los servicios de televisión e internet en la empresa que abandona. Lo que presenta un problema, ya que el año pasado, el Sernac recibió cerca de 14 mil reclamos de parte de los consumidores relacionados con dificultades para terminar los contratos. De esa cifra, casi un 62% tenían relación con mercado de las telecomunicaciones.

Me quiero salir

Es por eso que este año ocurre otro hito en la evolución del mercado de las telecomunicaciones. Se trata de “Me quiero salir”, iniciativa lanzada por el Sernac y que permitirá a los consumidores solicitar dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones – por ejemplo, telefonía, internet, tv cable –  teniendo las empresas un día hábil de plazo para acceder a la petición.

Una de las empresas que valoran esta iniciativa es Entel, que, a través de su gerente de regulación y asuntos corporativos, Manuel Araya declaró que “esta iniciativa aporta a agilizar el mercado de las telecomunicaciones y es un beneficio directo para quienes quieren cambiarse de proveedor en servicios como internet o televisión de pago. Es un gran avance que en tiempos de pandemia exista una solución a un clic, lo que también permite que las personas sigan cuidándose en sus casas y que libremente opten por el servicio que se adecua a sus necesidades”.

Simplificar los procesos de las plataformas digitales e invitar a las compañías de servicios a funcionar de una forma más dinámica y competitiva son relevantes para la ciudadanía en la actualidad, pues el presupuesto familiar puede verse afectado con la emergencia sanitaria. Así que el dinamismo y la variedad de ofertas es clave y puede llevar a los hogares a tener un ahorro en este ítem.

Además de la plataforma “Me quiero salir”, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) cuenta con una plataforma en su web, en que los titulares de los contratos pueden dar de baja los servicios de teléfono fijo o de internet.

 

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