ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Nacional

Piñera firma proyecto de ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia

El Mandatario no descartó tomar nuevas medidas de apoyo a las familias en el caso de que la crisis sanitaria por el coronavirus se extienda y empeore.

Por , 16 de Junio de 2020

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg (de forma remota), y de Hacienda, Ignacio Briones, firmó el proyecto de ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Tras el acuerdo del Gobierno con Chile Vamos y tres partidos de oposición (PPD, PS y DC), el IFE aumentará desde los actuales $65 mil a $100 mil por persona, llegando a cubrir el 80% más vulnerable de la población.

El mandatario aseguró que “este beneficio será para 2,1 millones de familias chilenas”, incluyendo a la clase media, por lo que beneficiará hasta 5,6 millones de personas.

Piñera valoró el acuerdo alcanzado con parte de la oposición, asegurando que el entendimiento “también busca recuperar nuestra capacidad de generar nuevos empleos, mejorar la economía”.

Además de lo ocurrido con el Ingreso Familiar de Emergencia, Piñera no descartó tomar nuevas medidas de apoyo a las familias en el caso de que la crisis sanitaria por el coronavirus se extienda y empeore.

Por otra parte, destacó sobre la crisis sanitaria que “en estos meses hemos hecho más de 3 millones de controles para supervisar que se estén cumpliendo las normas de la cuarentena”.

Ante lo anterior, el jefe de Estado pidió “al Congreso que aprobemos con urgencia el proyecto que endurece las penas con aquellos que no cumplen la cuarentena”.

“Nada de lo que haga el Gobierno va a rendir frutos si no tenemos la colaboración de todos nuestros compatriotas”, añadió el Presidente de la República.

El mandatario recalcó que “solo juntos y unidos vamos a poder superar estas pandemias (sanitaria y económica) y alcanzar esa etapa que todos queremos, abrazar a nuestras familias”.