Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2020

Diputado Celis aclara en TV argentina posible traslado de pacientes con Covid-19: “Es en el escenario de un colapso total”

El parlamentario explicó que la idea no es una propuesta formal, sino una iniciativa que se originó desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva en el caso de que la salud pública chilena no dé abasto.

Por
celis traslado pacientes argentina
Compartir

Luego de su propuesta de solicitar el traslado de pacientes chilenos a Argentina ante el colapso del sistema de salud chileno por la pandemia de coronavirus, el diputado Andrés Celis (RN) explicó los alcances de la iniciativa que se inició en el Congreso.

El diputado aclaró que el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, les pidió a los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara ponerse en el escenario de que no hubieran camas UCI o ventiladores mecánicos disponibles.

Según indicó al programa Intratables del canal América, se planteó la posibilidad de pedir ayuda a Argentina “en el escenario de un colapso absoluto de la salud pública y privada, donde ya no haya otra opción” agregando que lo primero es conversar la propuesta.

André Celis agregó que hay otras alternativas que ahotar antes de trasladar pacientes chilenos a Argentina, como convertir otros equipos médicos a respiradores.

El traslado de pacientes COVID-19 a Argentina comenzó a generar ruido en el país transandino luego de que el diputado Celis conversara con el programa Uno Nunca Sabe de la radio argentina MDZ. En la instancia, el representante de RN había argumentado que un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes.

“Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra”, agregó en dicha entrevista, indicando que la idea se había planteado la idea de manera informal al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que se haría lo mismo con el actual titular de la cartera, Enrique Paris.

Celis incluso detalló que los viajes a Argentina se llevarían a cabo en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, con el paciente encapsulado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Celis#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País