Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2020

“Fue modificado”: la respuesta del subsecretario Zúñiga por cifra de fallecidos en contrato con Espacio Riesco

En el documento firmado por la autoridad se asegura que al 25 de marzo ya habían más de 40 muertos por COVID-19 en nuestro país.

Por
Espacio Riesco Zúñiga coronavirus
Compartir

Por presuntas incongruencias en el contrato firmado entre Espacio Riesco y el Gobierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, debió explicar a los medios de comunicación cómo se llevó a cabo dicho proceso.

Principalmente, la autoridad contestó por qué en el contrato se dio cuenta una cantidad de fallecidos por COVID-19 mayor a la informada en la misma fecha por el Ministerio de Salud.

De acuerdo al documento que recibió la periodista Marianela González vía Transparencia, y que publicó en sus redes sociales, el Minsal indicó que “hasta la fecha (25 de marzo según el contrato) a nivel mundial, más de un millón de personas han sido confirmadas con la enfermedad, con más de 60 mil muertes”.

“Por su parte, en Chile, hasta la fecha más de 4 mil personas han sido diagnosticadas con COVID-19, existiendo más de 40 personas fallecidas contagiadas por la enfermedad”, se lee en el documento.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras auditadas y publicadas por el Ministerio de Ciencia, a esa fecha fallecieron en Chile sólo dos pacientes y se informaron 1.142 contagios de coronavirus.

La defensa del subsecretario Zúñiga

Ante la acusación, el subsecretario Zúñiga reveló que, efectivamente, la tramitación del contrato con Espacio Riesco comenzó el 25 de marzo. Sin embargo, de acuerdo a su versión, “fue revisado en varias oportunidades por las distintas divisiones del Ministerio de Salud, así también, por la contraparte”.

Ese documento lo firmé el día 20 de abril. Otra prueba más de que ese documento tuvo correcciones es que en el mismo párrafo cuestionado se habla de los contagios a nivel mundial que se acercan a un millón y de 60 mil personas que fallecieron en el mundo a esa fecha. Esas cifras son de la semana del 7 de abril”, complementó Zúñiga.

En esta misma línea, el subsecretario Zúñiga aseguró que enviaron el contrato con Espacio Riesco a la Contraloría General de la República, a petición del mismo organismo, durante el 15 de mayo, por lo que actualmente está siendo revisado, y en caso de contener algún error, Zúñiga dijo que “se deberá corregir”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País