Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2020

La campaña de Amnistía Internacional que pide justicia para Gustavo Gatica

De acuerdo a la ONG, son los altos mandos de Carabineros quienes deben ser investigados para determinar su responsabilidad.

Por
campaña Gustavo Gatica
Compartir

Con el eslogan “¿Quién disparó a Gatica?” la ONG Amnistía Internacional lanzó este jueves una campaña para pedir al Estado chileno justicia para Gustavo Gatica, un joven que en el marco de las protestas sociales iniciadas el 18 de octubre perdió ambos ojos tras recibir el impacto de balines disparados por Carabineros.

De acuerdo a los detalles publicados en el sitio web de la organización, la idea es exigir que la actual investigación de la Fiscalía garantice “justicia para Gustavo y siente un precedente al investigar y procesar no sólo a las personas responsables de sus lesiones, sino también y en conformidad con la ley, a los altos mandos cuya tolerancia u omisión permitieron este ataque“.

La directora ejecutiva de la ONG en Chile, Ana Piquer, indicó a los medios de comunicación que esta campaña debería servir para establecer “quiénes son los culpables de la mutilación de Gatica”.

“Inicialmente el sumario de Carabineros concluyó que no se puede identificar a los responsables, pero según consta en la investigación de la Fiscalía, los balines que le extrajeron a Gustavo coinciden con la munición que utiliza Carabineros”, aseguró Piquer.

“Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad”, complementaron desde Amnistía Chile.

El afiche creado por Amnistía Internacional.

Práctica generalizada

En la campaña de Amnistía Internacional no sólo se habló del caso de Gustavo Gatica, sino que también se recordó que “el mal uso de escopetas antidisturbios”, ya que, “fue una práctica generalizada que dejó a cientos de personas con lesiones oculares”.

Respecto a la investigación, la ONG denunció inconsistencias, según explicaron, en las que “se llegó a sugerir que las lesiones podrían ser atribuidas a las propias personas manifestantes”.

La iniciativa ya ha sido respaldada por varios políticos chilenos como el diputado Gabriel Boric (CS), quien envió “todo nuestro apoyo a Gustavo y su familia”, en el difícil proceso judicial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País