Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2020

TC frena flamante ley que aumenta sanciones por infringir medidas sanitarias

El Tribunal Constitucional acogió un requerimiento por inconstitucionalidad presentado por 43 diputados de oposición.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que modifica el Código Penal y aumenta las sanciones a las personas que infrinjan las medidas sanitarias dispuesta por la autoridad, en caso de epidemia o pandemia.

El mandatario recalcó que “es fundamental que las personas protejan su propia salud”, pero recalcó que “las FF.AA. han realizado desde que comenzó la pandemia más de 100 mil detenciones”.

Por lo mismo, aseguró que “sabemos que existe un importante grupo de personas muy irresponsables, muy egoístas que no cumplen con la medida de la cuarentena” .

“Este proyecto de ley busca endurecer las penas para aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias”, indicó el jefe de Estado.

En la misma línea, añadió que “establece también que quienes obliguen a una persona a trabajar infringiendo las normas sanitarias, también arriesgan penas de cárcel”.

Piñera precisó que “esta ley aumenta las penas hasta 3 años de cárcel en los casos más graves y hasta 5 años de cárcel si la persona actúa de forma maliciosa”.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional acogió un requerimiento por inconstitucionalidad presentado por 43 diputados de oposición, por lo que había ordenado al Ejecutivo a no promulgar la iniciativa hasta determinar si primero se presentó el decreto promulgatorio o el recurso de impugnación.

El TC basó su determinación en el artículo 64 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el cual consigna que “recibiendo el requerimiento por el Tribunal, se comunicará al Presidente de la República la existencia de la reclamación para que se abstenga de promulgar la parte impugnada del respectivo proyecto, salvas las excepciones señaladas en el inciso sexto del artículo 93 de la Constitución Política”.

Es por ello que desde el organismo señalaron que convocaron una sesión extraordinaria para este viernes a las 12:30 horas, consignó 24 Horas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País