Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2020

Propuesta de plebiscito de Fernando Atria y Jaime Bassa parte con polémica

La participación de la cientista política Gloria de la Fuente generó una impensada polémica para la iniciativa que entrega propuestas para garantizar la realización del plebiscito.

Por
plebiscito
Compartir

La propuesta liderada por los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Jaime Bassa para hacer frente a los intentos de Chile Vamos de evitar realizar el plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre y designar de manera inmediata a convencionales constituyentes, se vio involucrada en una impensada polémica .

Y es que el documento llamado “Plebiscito Seguro” tenía entre sus 93 firmantes a la cientista política y presidenta e la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, quien luego dejó en claro en redes sociales que en realidad nunca había formalizado su adhesión.

En conversación con EL DÍNAMO, De la Fuente explicó que “hace unos días atrás me llamó un académico de la Universidad Chile contándome que estaban armando una iniciativa para defender la existencia del plebiscito. Me mandó a un link de un sitio, intenté meterme, no pude entrar porque tenía unos problemas con los caracteres. Finalmente nunca vi la carta y nunca la firmé, pero aparecí hoy día (miércoles) firmando”.

“Me sorprendió mucho porque no había visto el tenor de la carta y nunca relacioné ese hecho con esta carta, eso fue lo que sucedió”, agregó.

La propuesta de plebiscito señala que “en primer término, ha de trabajarse seriamente en propuestas que aseguren la distancia social y la protección de todas las personas. En segundo lugar, proponemos que la votación se distribuya en más de un día, para evitar aglomeraciones y focos de contagio”.

Junto con ello, los académicos y académicas liderados por Atria y Bassa piden analizar los pro y contras de implementar la votación electrónica, apuntando que “entendemos que las opciones de voto electrónico son variadas y complejas. Por una parte, puede facilitar el sufragio a distancia pero, al mismo tiempo, puede generar impedimento de acceso a mucha población, así como también afectación al secreto del voto. No obstante, es una opción que debe ser analizada”.

Frente a esto, Gloria de la Fuente expresó que “yo estoy muy de acuerdo y soy muy partidaria de que se discutan los temas que tienen que ver con facilitar las condiciones del plebiscito aún en un contexto bien incierto, me parece que en ese sentido la carta es valiosa”.

Sin embargo, la también integrante del Consejo para la Transparencia fue tajante en señalar que “no estoy de acuerdo bajo ningún punto de vista con el voto electrónico, me parece que es un riesgo y creo que no vale la pena ni siquiera evaluarlo, creo que hay que evaluar otras iniciativas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País