Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2020

Alcalde de Graneros: “Los colegios no cuentan con la infraestructura para prevenir contagios”

El jefe comunal sostiene que nada le asegura que no se provoque un nuevo brote y asegura que necesitarían cerca 200 millones para un regreso a clases con condiciones mínimas de seguridad.

Por
Graneros
Compartir

Una difícil situación se está viviendo en la comuna de Graneros, en la Región de O’Higgins, a causa de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, la comuna -que tiene más de 36 mil habitantes- acumula hasta el momento 96 contagiados, 1 fallecido, una tasa de incidencia de 263 y una tasa de mortalidad de 2,7.

Ante este escenario, el alcalde de la comuna, Claudio Segovia (Ind.), ha anunciado una serie de medidas, entre ellas informó que el municipio envió un oficio al Ministerio de Educación para dar a conocer su decisión de no retomar a las clases presenciales durante lo que resta del 2020.

En conversación con EL DÍNAMO, el jefe comunal sostuvo que las condiciones para volver a clases con “algo de normalidad” no están dadas, ya que los establecimientos educacionales no cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo las medidas sanitarias y de esta forma prevenir contagios.

Además, Segovia argumenta que la vuelta a clases significaría “utilizar recursos que en la comuna no tenemos. Estimamos que se necesitaría al menos 200 millones de pesos para poder dotar a los niños, apoderados y trabajadores de la educación con las mínimas medidas de seguridad para poder acceder a los establecimientos educacionales”.

Habría que modificar los baños, los accesos, las puertas, entre otros. Entonces, hay una serie de cosas que se dicen en Santiago que no representan la verdadera dimensión de la educación en comunas como la nuestra. Creo representar con esto a los 33 alcaldes de la Región de O’Higgins y a los cientos de alcaldes de las comunas rurales, que son precisamente en las que se pretende volver a clases”, agrega el alcalde.

En ese contexto, Segovia señala que cuenta con el apoyo de los apoderados, profesores, sostenedores y asistentes de la educación que trabajan en la comuna, argumentando que por el momento nada le garantiza a ellos que los colegios no se conviertan en un foco de contagios.

El alcalde destaca que se espera que en agosto la pandemia esté superada, pero que aún así nada puede asegurar que no se genere un rebrote como ha ocurrido en establecimientos educacionales de otros países.

“No hay razones de peso, que puedan ponerse sobre la mesa, que garantice la seguridad de las familias, que es la prioridad ahora”, agrega el alcalde.

Además argumenta que los colegios de la comuna están por sobre el 80% de vulnerabilidad, y que a ellos asisten niños y niñas que viven en condiciones de hacinamiento, por lo que un rebrote del coronavirus implicaría un “daño irreparable” dada la propagación que se produciría en sus entornos familiares.

Finalmente, Segovia declara que las decisiones se están tomando de forma centralizada, sin realmente conocer el detalle de la situación económica y social de cada localidad, por lo que la “mirada” que tienen desde el Gobierno es lejana y distinta a lo que se vive en las comunas rurales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Graneros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País