La importancia de las inversiones socialmente responsables en períodos de crisis

La actual pandemia ratificó, una vez más, que los fondos asociados a estos criterios tienen un mejor desempeño en momentos complejos, al igual que las compañías con un fuerte foco en sostenibilidad.

Por › Actualizado: 08:24 hrs
La importancia de las inversiones socialmente responsables en períodos de crisis
Compartir

La pandemia del coronavirus (Covid-19) no sólo ha desatado una crisis sanitaria, sino también una crisis económica, la cual se ha visto reflejada, por ejemplo, en las caídas que han registrado las diferentes bolsas del mundo.

Sin embargo, no todo ha sido negativo, pues resulta que los fondos asociados a lo que se conoce como “inversiones socialmente responsables” (SRI, por sus siglas en inglés) no se han visto tan golpeados, obteniendo rentabilidades más positivas.

Pero, ¿a qué se debería este resultado? Según Germán Heufemann, gerente general de Governart, aunque una crisis tan disruptiva como la del coronavirus genera un impacto en todas las empresas e industrias, ha quedado demostrado que el efecto negativo de ese impacto en las compañías que se preocuparon anticipadamente de los temas de sostenibilidad es mucho menor, en comparación a las que no lo hicieron.

“Es a lo que nosotros llamamos empresas resilientes. Éstas resisten de mejor forma a las crisis económicas, tienen mayores niveles de competitividad y pierden menor valor finalmente”, agregó Heufemann.

Ejemplo de ello es Enel Américas, donde el foco puesto en materia de sostenibilidad les ha permitido sortear de mejor forma la actual crisis derivada del coronavirus.“Desde que comenzó la pandemia hasta hoy, nuestras acciones se han visto menos golpeadas que otras compañías del sector”, detalló a El DÍNAMO Rafael de la Haza, head of investor relations de Enel Américas.

“Y esto significa dos cosas: primero, que hemos reaccionado rápido; y lo segundo y más importante, que tenemos los instrumentos sociales, operativos y digitales para responder y hacer frente a la pandemia, y esto lo está, sin duda, reconociendo el mercado”, agregó de la Haza.

Escenario en la región

La tendencia referente a los criterios de inversión social responsable partió en Europa, y luego llegó a Latinoamérica, y por supuesto, también a Chile, en parte como garante ante la gran cantidad de casos asociados a fraudes corporativos, problemas ambientales y relativos a la comunidad.

En ese contexto, lo que se ha visto durante los últimos años, especialmente en 2019 y 2020 a raíz de las crisis sociales que tuvieron lugar en Chile y otros países de la región, es que la mayoría de los actores financieros están analizando la performance de las compañías en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), y las que no se encuentren dentro de ciertos estándares, están cada vez más lejos de convertirse en una opción de inversión para determinados fondos.

En el caso de Enel Américas, por ejemplo, hoy una parte muy significativa de sus accionistas institucionales son calificados como socialmente responsables. Ello, según de la Haza, “es la traducción de lo mucho que estamos trabajando y cuidando la sostenibiliad en su sentido más amplio y que se representa, entre otras muchas cosas, en ambiciosos y necesarios proyectos”.

Con respecto a estos últimos, se destaca la incorporación de buses eléctricos para el transporte público en algunas grandes ciudades de Latinoamérica y el proyecto que transformará Vila Olimpia, en Sao Paulo, en una smart city, con redes eléctricas flexibles que mejorarán la calidad del servicio de la mano de la inteligencia artificial y la Internet de la Cosas.

Seminario sobre relaciones con inversionistas

Del 22 al 25 de junio se llevará a cabo el seminario online “ESG/ SRI para relaciones con inversionistas”, el cual organiza Governart y será dictado por The Investor Relations Society, y además cuenta con el apoyo de Enel Américas.

La iniciativa busca entregar herramientas técnicas para fortalecer el trabajo que realizan los equipos de Investor Relations de las compañías, en torno a la gestión de aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo. Esto, considerando que cada vez aumentan más los requerimientos en esta materia, a la par que las inversiones sociales responsables van ganando terreno.

Para ello, durante estos cuatro días contarán con la participación de diferentes especialistas, entre ellas Diane Faulks de The Investor Relations Society, Sandra Carlisle de HSBC Global Asset Management y Revan Arkan de Bloomberg. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares