Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2020

Qué es la inmunidad de rebaño y por qué falló contra el coronavirus

El Gobierno negó que en Chile se aplicara esta estrategia para el control del coronavirus, una forma de inmunidad común en otras enfermedades.

Por
que es inmunidad rebaño
Compartir

“Yo tengo la tranquilidad espiritual de decir que nunca, nunca en Chile se pensó en una inmunidad de rebaño”. Con estas palabras, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, negó que en Chile se aplicara esta estrategia para el control del coronavirus. Pero, ¿qué es la inmunidad de rebaño?

Miguel Acevedo, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, explica a EL DÍNAMO que la inmunidad en general son las defensas del cuerpo, es decir, como uno se defiendo del virus. A nivel individual, la inmunidad funciona enfermándose o con una vacuna, estímulos que hacen que el sistema inmune sea capaz de responder a la futura aparición de la misma enfermedad.

“Si uno se enferma o fue vacunado y vuelve a exponerse al sarampión, por ejemplo, uno podrá ‘peinarse’ porque a fin de cuentas está libre de riesgo. Lo mismo pasa con la peste cristal; uno se enferma, lo salpican después con el virus, pero uno ya está  a prueba de balas”, explica el médico.

Cuando hay una comunidad con 800 personas inmunes -sea por enfermedad o por vacunación-, Acevedo explica que “cada una de esas personas se convierte en una especie de barrera. Es como un bosque; el que no tiene inmunidad queda escondido en medio del lote”.

“Si viene el fuego y 800 de estos mil árboles tienen una pintura contra incendios, estos no se queman y no pasa el fuego para los árboles que no tienen la puntura contra incendios. Eso mismo es lo que pasa con la inmunidad de rebaño“, ejemplifica el especialista. “Quienes estamos inmunes a una enfermedad indirectamente estamos protegiendo a otros que no tienen defensa”, agrega.

De esta forma, las personas pasan a ser un bloqueo a la enfermedad y no un canal de transmisión, haciendo que el avance de la enfermedad también sea más lento. “Es como una pulga que va saltando de perro en perro. Se le hace mucho más difícil saltar de aquí para allá”, grafica Acevedo.

Sin embargo, el doctor es tajante en aclarar que “hoy en día, la humanidad no tiene defensas contra el coronavirus”.

“Es posible que algunos que sobrevivieron desarrollen alguna inmunidad, pero no sabemos qué tan fuerte son esas defensas. Y parece que no lo son y tampoco duran muchas veces. Por eso hay que esperar la vacuna para que ahí sí haya inmunidad de rebaño, pero es por la vacunación“, explica el médico.

“Mucho se confiaron con la inmunidad de rebaño. Pero no fue así. Se dieron cuenta de que no era tan fácil”, dice Acevedo, quien recuerda que cerca de un 5% de las personas que se contagian de coronavirus se enferman de gravedad.

“Si tuviéramos seguridad que los enfermos recuperados hacen una buena inmunidad, yo recomendaría hacer inmunidad de rebaño. Pero no la tenemos. Y uno no se expondría o expondría a sus hijos a enfermarse de algo grave”, concluye el especialista.

La explicación entregada por Miguel Acevedo es similar a la del Dr. Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado de la Influenza en México, quien en 2019 explicó qué es la inmunidad de rebaño y sus alcances.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Latinoamérica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País