Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2020

Caso Gustavo Gatica: carabinero es dado de baja tras investigación por incumplimiento de protocolo

El involucrado descargó previamente las imágenes entregadas a la PDI sobre los hechos que terminaron con el joven perdiendo la visión por impacto de balines de Carabineros.

Por
Gustavo Gatica
Compartir

Carabineros informó que un funcionario policial fue dado de baja, luego que una investigación interna determinara que incumplió el protocolo en el caso de Gustavo Gatica, quien quedó ciego tras recibir impactos de balines en sus ojos durante las manifestaciones por el estallido social.

El general director (s) de Carabineros, Diego Olate, detalló que los antecedentes del caso fueron derivados a la Fiscalía, donde se indaga lo sucedido con el joven Gustavo Gatica.

El oficial declaró que el sumario de Carabineros encontró “un grave incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna. Dicha infracción consistió en que las imágenes entregadas a la PDI en el mes de diciembre fueron previamente descargadas por el funcionario en su computador de trabajo, sin dar debida cuenta de ello en la instancia correspondiente”.

“Si bien las imágenes se encuentran en poder de la PDI y la Fiscalía, el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión. Es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, la que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público”, expresó.

En segundo lugar, se refirió al caso de Fabiola Campillai, quien también perdió la visión luego de recibir una bomba lacrimógena de lleno en la cabeza, el 28 de noviembre de 2019, en la comuna de San Bernardo. Por esta causa, Olate señaló que sigue en desarrollo la investigación, ya que no se ha podido contar con la declaración de la víctima.

Junto con ello, el general director de Carabineros explicó que la institución inició 1.228 investigaciones relacionadas con eventuales irregularidades durante el estallido social, señalando que 1.000 de ellas ya están finalizadas.

Estas investigaciones arrojaron 173funcionarios sancionados y 14 dados de baja.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gustavo Gatica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País