Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2020

Jadue presenta querella por cuasidelito de homicidio contra Piñera y Mañalich

El jefe comunal acusa el ocultamiento de información ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y en particular de 135 vecinos y vecinas de Recoleta.

Por
Daniel Jadue cuasidelito homicidio
Compartir

Una querella criminal presentó ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y otras autoridades, por la muerte de 62 personas en la comuna de Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia.

El escrito, de 35 páginas, señala que el ex Ministro de Salud, junto a otras autoridades de gobierno, incluido el presidente de la República, Sebastián Piñera, habría adoptado decisiones “evidentemente” erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales.

La querella, que también se dirige a la subsecretaria de Salud, Paula Daza y al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Zuñiga, establece que el ocultamiento de información ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y en particular de 135 vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta.

El escrito del alcalde Daniel Jadue individualiza al Presidente de la República, al ex Ministro de Salud y a ambos subsecretarios, en calidad de autores del Cuasidelito de Homicidio, previsto y sancionado en los artículos 490 y 492 inciso primero, en relación al 391 N°2 DEL Código Penal y del delito de Denegación de Auxilio y Abandono de Destino.

En la denuncia se acusa de que se “han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta”.

Sobre el delito de cuasidelito de homicidio, el documento sostiene que la acusación de basa en “actos explícitamente negligentes e imprudentes” y “la adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria y la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos y autoridades locales así le pedía reiteradamente”.

También se destaca que las autoridades “estaban obligados por su relación institucional con el Estado a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”.

“Los querellados adoptaron medidas contrarias a lo que la evidencia indicaba y sin escuchar a los expertos y autoridades locales”, precisa la acusación de Daniel Jadue.

Con respecto al delito de denegación de auxilio y abandono de destino, la querella asegura que “los querellados durante el período de crisis sanitaria, han dejado en total protección a los vecinos de la comuna de Recoleta“.

Asimismo, se denuncia que la falta de entrega de información impidió que “las autoridades locales pudieran prestar asistencia, muriendo vecinos en sus casas sin que las autoridades dispusieran de medidas para auxiliarlas”.

En el marco de la querella, el alcalde Jadue pidió citar a declarar como testigos y Izkia Siches (presidenta del Colegio Médico), Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central), José Paredes (presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades), Cristián Balmaceda (presidente de la Asociación de Municipios Rurales), Rosa Oyarce (ex seremi de Salud de la RM), Paula Labra (seremi de Salud de la RM), Alejandra Matus (periodista) Johanna Acevedo (jefa del Departamento de Epidemilogía de la Subsecretaría de Salud) y Nicolás Sepúlveda (periodista de Ciper Chile).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País