Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2020

Existen más de 3 mil fallecidos como “caso probable sin PCR” asociado a COVID-19

El jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, indicó que esto no implica necesariamente que el total de muertes por coronavirus en Chile sean más de 7 mil.

Por
fallecidos caso probable
Compartir

Ante el atraso de la entrega del Informe Epidemiológico por la situación del coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud confirmó que más de 3 mil fallecidos están en la categoría de “caso probable” sin confirmación PCR, datos que sólo se darán a conocer en el informe del Departamento de Estadísticas de Información de Salud (DEIS).

Así lo explicó el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien durante el balance diario de este sábado indicó que a la fecha, el DEIS reporta 4.075 fallecimientos ratificados por laboratorio y 3.069 decesos sin confirmación de PCR.

Consultado si esto implica que el total de muertes alcanza los 7.144, Araos indicó que los fallecidos catalogados como “caso probable” sin confirmación PCR pueden variar, ya que si sale negativo el examen, se eliminan de la lista de muertes por coronavirus.

“El registro diario no se va a alterar, pero en el reporte epidemiológico se va a agregar el número de casos fallecidos con y sin confirmación de laboratorios”, indicó el jefe de Epidemiología del Minsal, indicando que los fallecimientos como caso porbables de coronavirus solo se darán a conocer en el informe epidemiológico.

Araos además explicó qué las cifras del DEIS difieren a las entregadas por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien solo minutos antes había confirmado 4.295 fallecidos por COVID-19.

Los puntos de corte son distintos, por lo que los números son distintos”, indicó Araos, destacando que la cifra confirmada por DEIS “está muy cerca de los fallecidos confirmados que informa el Ministerio de Salud”.

Balance oficial

De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en las últimas horas se reportaron 5.355 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.564 presentaron síntomas, 418 son asintomáticos y 373 sin notificar.

De esta forma, el total de contagiados en el país llegó a 236.748 casos, de los cuales 35.844 personas permanecen como pacientes activos.

Asimismo, se inscribió el fallecimiento de 202 personas infectadas con coronavirus. De esta forma, el total de víctimas fatales llegó a 4.295 en Chile tras el cruce con la base de datos del Registro Civil.

Respecto a las hospitalizaciones, 1.951 personas se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos, 416 de ellas están en estado crítico.

A la fecha, existen 311 ventiladores disponibles mientras que se informaron 20.080 tests de PCR en el país, en más de 80 laboratorios, sumando 943.593 exámenes desde febrero pasado.

Actualmente existen 9.014 cupos disponibles en 136 residencias sanitarias dispuestas en el país, para que personas puedan cumplir sus cuarentenas respectivas. Las personas que requieran cumplir su cuarentena en uno de estos recintos, pueden llamar al teléfono 800 726 666.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País