Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2020

Contraloría ratifica irregularidades del ex ministro Emilio Santelices en compra de acciones

Por estos hechos no se generaron sumarios, ya que la Contraloría tuvo conocimiento de los antecedentes una vez que Emilio Santelices ya había dejado el Gabinete y cuando ya se había desprendido de las acciones.

Por
Emilio Santelices
Compartir

La Contraloría finalizó la investigación por faltas a la probidad administrativa del ex ministro de Salud, Emilio Santelices, ratificando la presencia de irregularidades en la compra de acciones en Sonda y Aguas Andinas.

En el informe dado a conocer por radio Biobío, el organismo calificó de “improcedente” la compra de acciones en Aguas Andinas por 154 millones de pesos el 19 de abril de 2018, tras llegar al Gabinete en marzo de dicho año, ya que dicha empresa es fiscalizada por el Minsal.

Por su parte, la enajenación de dichas acciones se registró el 2 de agosto de 2019, a solo semanas de su salida del Ministerio, el 13 de junio de ese mismo año.

Respecto a la compra de acciones en Sonda, la Contraloría sostuvo que su adquisición y posterior venta se concretaron fuera del plazo legal y cuando aún era ministro de Salud, ya que la compañía entregaba servicios al Minsal entre el 11 de marzo y el 12 de julio de 2018.

Junto con ello, se encontraron discrepancias en la declaración de patrimonio de Emilio Santelices y la información entregada por el Consejo para la Transparencia por sus acciones valoradas en más de 40 millones de pesos en Sonda.

Y es según la declaración del ex ministro de Salud señala que fueron compradas 2 días después de asumir en el Minsal, pero “de acuerdo a la información proporcionada por el Consejo para la Transparencia y como consta en las correspondientes facturas de compra, la adquisición inicial de tales acciones ocurrió los días 19 y 21 de julio de 2017, esto es, antes de que el señor Santelices Cuevas asumiera la cartera de Salud”.

Esto fue cuestionado por Contraloría, ya que la venta de estas acciones ocurrió el 11 de julio de 2018, infringiendo la ley, ya fueron dos días después de los 120 estipulados tras asumir el cargo.

Por estos hechos no se generaron sumarios, ya que la Contraloría tuvo conocimiento de los antecedentes una vez que Emilio Santelices ya había dejado el Gabinete y cuando ya se había desprendido de las acciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emilio Santelices

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País